LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:47:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Málaga, referente para la abogacía

decano del Colegio de Abogados de Málaga

Francisco Javier Lara Peláez

Los pasados días 17 y 18 de octubre se convirtieron en fecha clave no sólo para la abogacía malagueña, sino también para la nacional. Muchos despachos se mantuvieron cerrados durante dos días, en los que sus representantes nos estuvimos formando para que en los días de apertura ofrezcamos el mejor servicio a los ciudadanos. La defensa de las personas es nuestro trabajo, en el que nos volcamos en alma y cuerpo.

1.200 abogados de diferentes puntos de España y de otros países nos reunimos en la ciudad de Marbella para hablar, analizar y debatir los asuntos de mayor trascendencia. Todos nosotros hemos formado parte del 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, que se ha convertido en el mayor congreso científico de la abogacía española y el más importante no sólo de nuestro país, sino que, seguramente, también de Europa.

Todos nosotros señalamos la importancia que tiene la celebración de congresos científicos para nuestra profesión, pues nos brindan una oportunidad única de estar en contacto con todo lo que ella engloba: compañeros, normativas, anteproyectos o casos ya aplicados. Estos encuentros también ponen de manifiesto la importancia que tiene la formación en nuestro trabajo. Conocer las novedades legislativas es requerimiento imprescindible para ejercer nuestra función social.

En la actualidad, nos encontramos en momentos complicados para la abogacía y la ciudadanía en general, debido a la aplicación de legislaciones que prevén cambios importantes. Una más que probable inconstitucional Ley de Tasas Judiciales, la Ley de Demarcación y Planta Judicial que prevé la desaparición de los partidos judiciales o el anteproyecto de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que da entrada en la prestación de este servicio a profesionales diferentes de los abogados. Todos estos temas, tratados en el encuentro científico, tomaron gran relevancia y, entre ellos, debo destacar el Turno de Oficio, tema al que se le dedicó una tertulia con gran éxito de asistencia.  

También hay que mencionar la sección de Derecho Bancario ya que fue una de las 24 secciones que mayor aceptación tuvo con aforo completo en sus tres ponencias. En ellas, pudimos analizar temas tan actuales como las cláusulas abusivas, las nuevas prácticas bancarias y productos financieros. La relación del ciudadano con su sucursal ha cambiado y se ha visto perjudicada hasta el punto de estar pendiente de un hilo, una nueva circunstancia a la que los abogados debemos hacer frente y dedicar esfuerzo y empeño para hacer comprender al cliente lo que puede suponer la firma de un contrato con una entidad bancaria.

Extranjería fue otra de las secciones de interés. La presencia de personalidades de China y Rusia fue la ponencia con mayor número de asistentes, en ella se contemplaron las trabas burocráticas que existen a la hora de obtener la residencia en España y que preocupan a la comunidad rusa a la hora de invertir. La sección de consumo analizó las tasas judiciales y la tutela judicial efectiva del consumidor, uno de los temas que más preocupación provoca en la sociedad.

Secciones como derecho deportivo también tuvieron gran acogida, donde se contó con la presencia de personalidades de relevancia, y podría señalar el derecho laboral, Tribunal Arbitral de Málaga o la prevención de blanqueo de capitales.

Las 60 ponencias que formaron parte del programa de este congreso científico fueron ofrecidas por expertos de gran relevancia en su ejercicio profesional. Magistrados, fiscales, catedráticos, abogados o decanos fueron algunos de los encargados en compartir su conocimiento con los compañeros y estar a su disposición para resolver dudas.

Por primera vez, este Congreso ha contado con la colaboración del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y del Grupo de Abogados Jóvenes de Málaga para la organización de varias ponencias.

Así y después de un año de trabajo y preparación, se ha puesto fin al evento jurídico más importante. Con un programa dividido en 24 secciones, con más de 60 ponencias y 5 mesas redondas, el 9º Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña ha conseguido dar respuesta a las necesidades reales de la abogacía.  

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.