LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:06:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nuevas exigencias, nuevas respuestas docentes: el practicum de acceso a la Abogacía

Coordinador del Practicum de la Abogacía, Ed. Aranzadi

Alberto Palomar Olmedo

El acceso a la profesión de abogado ha sufrido, sin duda, relevantes cambios con la publicación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y su desarrollo reglamentario.

La justificación última de la introducción de un sistema obligatorio de enseñanza postgrado y la superación de una prueba estatal de acceso como requisitos previos para la incorporación a un Colegio Profesional se encuentra en la necesidad de "reforzar" la formación y la pericia de los estudiantes de Derecho que pasan a formar parte de la profesión de abogados.

El ejercicio de la abogacía es, sin duda, una noble función que consiste en defender intereses ajenos – a veces con tanta pasión e implicación como si fueran propios.  En este punto conviene recordar que la necesidad de utilización de abogado no es sino la consecuencia de la tecnificación del derecho de defensa que nos permite indicar que las dificultades y los vericuetos legislativos y normativos exigen de personas que tengan los conocimientos suficientes para conseguir la efectividad de la defensa.

En este plano la tradicional incorporación colegial sobre la base únicamente del título universitario entra en crisis con la entrada en vigor de la Ley 34/2006 que impone un postgrado oficial y obligatorio y una prueba estatal de acceso.

A partir de aquí el reto inmediato consiste en ser capaces de dar cobertura docente, académica y editorial a las nuevas exigencias. La entrada en vigor de aquellas normas supone la aparición de una nueva y segmentada franja de conocimiento que se ubica en la organización colegial, el ámbito de los procesos, la actuación en los mismos y, en general, los elementos de apoyo que pueden completar los elementos con los que ejercer la profesión.

En esta franja de conocimiento se han volcado las Universidades Españolas y, ahora, la Editorial Thomson-Aranzadi-Lex nova. Se trata de encontrar nuevas fórmulas de transmitir el conocimiento y de procurar que los alumnos tengan a su disposición elementos que les permitan superar las pruebas y los exámenes.

Profesores de más de cinco universidades públicas y privadas, profesionales de la abogacía y de la judicatura y la fiscalía se han puesto de acuerdo en elaborar un Practicum de Acceso a la profesión de Abogado publicado por la  Editorial Thomson-Aranzadi-Lex nova cuyo objetivo es ofrecer un elemento de estudio, esencialmente, practico y en el que apoyar la aprensión de nuevos conocimientos.

Se ha diseñado con los elementos suficientes para situarse en la franja de conocimientos a la que nos hemos referido y ser un elemento esencial y, sobre todo, primario en la práctica habitual de los masters de acceso a la abogacía y del examen. Esta labor se completará en breve con la publicación de casos prácticos y test con preguntas alternativas para completar en lo metodológico la necesidad de nuevos elementos de conocimiento y práctica jurídica.

El Practicum de Acceso a la Abogacía que he tenido el honor de coordinar se presenta en la Universidad San Pablo CEU el día 14 de noviembre en la sede de la calle Tutor. Profesionales de reconocido prestigio y gran experiencia en la abogacía analizaran el estado de la misma, sus exigencias y la utilidad de este nuevo instrumento docente para contribuir a la mejora de la profesión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.