LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:59:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Perspectivas de inversión y nueva normativa financiera para 2017

Economic & Engineering Forensic Services

Netvalue Forensic

Recién comenzado el nuevo año, es el momento para analizar cuáles podrían ser las perspectivas de inversión para este año.

Acabamos de dejar atrás un año complicado, que ha estado marcado por la bajada de los precios del petróleo y por las muestras de debilidad económica en Estados Unidos y en el sector bancario europeo.

De cara al nuevo año, el devenir de muchas inversiones estará marcado por el resultado del Brexit y la política económica que finalmente lleve a cabo Donald Trump, por lo que se presenta un periodo con unos duros retos que afrontar y, por consiguiente, con una gran incertidumbre en el mercado.

Por otro lado, no podemos olvidar que 2016 ha finalizado con unos datos macroeconómicos sólidos, lo que invita a pensar que el presente año mantendrá la tendencia de solidez manteniendo un crecimiento sobrio, pero estable, motivado por el estímulo fiscal que se prevé en EE.UU, la recuperación de la economía europea, que dependerá en gran medida de los avances del Brexit, y una mejora de las economías emergentes.

En cuanto a inversiones, la perspectiva es un aumento de inversión en renta variable, motivada en gran medida por los rendimientos negativos de los bonos y la escasa rentabilidad de la renta fija.

Debido a las incertidumbres comentadas anteriormente, se espera un año muy volátil, por lo que la renta variable podría generar grandes beneficios. Por un lado se espera que la renta variable europea crezca en mayor medida que los últimos cinco años, por lo que, es recomendable adaptar un enfoque equilibrado (diversificación por sectores y áreas geográficas) a nivel global para cubrir riesgos.

Las cotizaciones bursátiles, a su vez, se beneficiaran de esta volatilidad del mercado, y es muy recomendable tener en cuenta las cotizaciones de las empresas estadounidenses, a la vista de las promesas de proteccionismo económico de Trump, especialmente empresas con capitalizaciones medianas y pequeñas.

En cuanto a la renta fija, no se deben de perder de vista los bonos convertibles, que son inmunes a los tipos de interés, y restan riesgos en nuestra diversificación de cartera. Las inversiones en sectores energéticos y materias primas parecen los valores de renta fija más rentables.

En cuanto a cambios normativos, hay que destacar que el Parlamento Europeo aprobó en abril de este pasado 2016, la directiva MiFID II (Markets in Financial Instruments Directiva), cuyas premisas son seguridad, eficacia y transparencia en los mercados para una mayor protección de los inversores, y su reglamento MiFIR, el cual regula los nuevos requerimientos de información, asociado al desarrollo normativo de EMIR (European Markets Infraestructure Regulation) ligados a la compensación, liquidación y registro de los productos derivados negociados u OTC.

Por otro lado, para el año 2018 entrará en vigor el Reglamento sobre los productos de inversión minorista vinculados y los productos de inversión basados en seguros (PRIIP), que obligarán a las entidades financieras a proporcionar a los consumidores un documento comprensible sobre los riesgos asociados a productos de inversión complejos.

En definitiva, este año 2017 se presenta como un año de grandes volatilidades pero con un mercado financiero relativamente caro, por lo que se espera un año en el que no se debe bajar la guardia en ningún momento. Esperamos un año de carteras diversificadas de rentabilidad moderada, y de grandes oportunidades de rentabilidades muy altas para los más despiertos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.