LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:20:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Por qué debes consultar a un abogado especialista en embargos ante problemas empresariales?

Casi siempre que se atiende al refranero popular, se suelen encontrar verdades atemporales.

De hecho, aquel que dice "hombre precavido vale por dos" -entiéndase también mujer, que aquí hombre es la referencia a personas-, lleva gran parte de razón en un asunto que nada tiene que ver con los dichos populares. Me refiero a los casos que atañen a los abogados embargos.

¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? -te estarás preguntando. Pues precisamente a que el mejor empresario es aquel que se adelanta a los acontecimientos. Informarse es la premisa fundamental para saber cómo actuar en todos los frentes. Y cuando se habla de embargos a nivel empresarial se habla, en muchas ocasiones, del cierre tácito de la compañía con el consecuente perjuicio para sus propietarios.

Abogados de embargos en las liquidaciones empresariales

Aunque son muchos los empresarios y emprendedores que se conocen bien la normativa mercantil y fiscal, otros se sienten bastante perdidos. Más aún cuando hablamos de leyes a las que se deben cuando su empresa pasa por serios problemas. Esa labor de prevención mediante procedimientos que anticipan soluciones más drásticas pueden llevarla a cabo los abogados para empresas en Madrid proponiendo, por ejemplo, lo que se conoce como liquidación empresarial.

Consultar a un abogado especialista en derecho mercantil y de empresas puede suponer tomar decisiones -siempre complejas y dolorosas- que limiten el daño. Así, por ejemplo, ante una situación de impagos insostenible en la que es muy improbable que se obtengan recursos para revertirla puede ser adecuado recurrir a la liquidación empresarial en lugar de esperar a que comiencen a llegar los embargos ejecutivos o administrativos.

Hay que tener en cuenta que dicha decisión no implicará la panacea, ya que los administradores cesan en funciones y aparece la figura de los liquidadores. Ellos asumen esas atribuciones y velan por la integridad del patrimonio social. Sus tareas son:

  • Hacer inventario y balance de las posesiones de la sociedad
  • Percibir los créditos sociales y pagar las deudas
  • Finiquitar las operaciones pendientes
  • Realizar las que sean necesarias para proceder a la liquidación de la sociedad
  • Llevar la contabilidad de la empresa
  • Enajenar los bienes de la sociedad

Procedimientos de embargos: última solución

Sin embargo, si el empresario no fue capaz de adelantarse y tiene ya órdenes de embargo pendientes u observa que los avisos de demandas de este tipo se acumulan, aún puede serle útil recurrir a un abogado especialista en empresas. De hecho, en este caso la figura del experto legal puede asimilarse a la de un mediador. Alcanzar acuerdos con esos demandantes siempre que sea posible, o advertir al empresario de cuáles son las deudas prioritarias por sus consecuencias legales evitará muchos dolores de cabeza sumados al de cerrar definitivamente la empresa. 

Como ocurre en casi todos los ámbitos, el conocimiento de la ley ayuda a evitar los males mayores. Y por eso ninguna empresa debería quedarse fuera de ellos. La mejor solución para ellas es contar con el asesoramiento de un abogado especialista que las ayude en los malos tiempos y que les muestre cómo actuar en los mejores para prevenir dichas situaciones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.