LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:11:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

OBRA DE JOSÉ MOLINA

‘Por qué la transparencia’ (Aranzadi), nueva obra de José Molina

Estudiante de doctorado de la Universidad de Murcia. Programa Ciencia Política y Administración Pública

Encarna Hernández

En Por qué la transparencia (Aranzadi), el presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, defiende un cambio de paradigma en la cultura política española centrado en una gobernanza más transparente y participativa. Después de Ciudadano y gasto público, donde se aborda la fórmula de los presupuestos participativos, de los que el propio Molina ha sido impulsor a través de experiencias pioneras como la del municipio de Molina de Segura, en esta ocasión se nos presenta una obra que atiende a la transparencia y a la participación ciudadana como los vectores prioritarios desde los que construir una "democracia activa", de calidad, y una sociedad más igualitaria.

Molina, que es Doctor en economía y auditor, pone especial énfasis en la transparencia presupuestaria, y apuesta por una ciudadanía informada, formada, responsable y participativa, capaz de auditar y controlar el gasto público y evaluar a sus instituciones. La rendición de cuentas y la apertura de las instituciones a la colaboración ciudadana deben derivar en una gestión pública mucho más eficaz y eficiente.

El autor hace un repaso exhaustivo y de innegable calado intelectual por ideas clave como el "buen Gobierno", la "ética pública", el "Estado social" y los "bienes públicos, aportando recetas y propuestas para revertir el mal Gobierno, la desigualdad, el problema de la corrupción, la crisis de los partidos políticos o la escasa fisonomía participativa y poca ebullición crítica que se advierten en la vida parlamentaria.

Molina no escatima a la hora de realizar una radiografía honesta de los problemas que acucian a la política en España, asediada por el "caciquismo" y la corrupción, y en muchos casos ajena a las auténticas necesidades de una ciudadanía que reclama mayor protagonismo. En la obra se van tejiendo, a través de doce capítulos, los mimbres para construir un nuevo "contrato social" con la ciudadanía: desde el nivel local, pasando por los Parlamentos regionales y nacional, y sin olvidar la construcción federal europea, a la que se exige mayor legitimidad democrática, transparencia, y más protagonismo social y ciudadano.

Ahora que la transparencia y la participación parecen haberse instaurado de forma prioritaria en la agenda de las instituciones públicas, especialmente tras la evolución normativa en forma de leyes de transparencia, también se nos advierte de las posibles "trampas": reformas o actitudes que pueden acabar siendo insustanciales o poco sinceras. En definitiva, Molina apuesta por un cambio de calado, en un libro sin duda imprescindible para comprender la profundidad de los retos políticos que tenemos por delante

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.