LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:24:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Premio Jóvenes Juristas: la excelencia entre la excelencia

Andrés Ruiz Pérez

El número 35 del Paseo de Recoletos, sede del Centro de Estudios Garrigues, acogió este pasado martes, 6 de junio, la puesta de largo y entrega de la XVII edición del Premio Jóvenes Juristas. Se trata de una distinción que busca recompensar el conocimiento en derecho de la empresa y la excelencia de estudiantes de último año de la carrera de Derecho.

Una bellísima iniciativa enfocada a fomentar la meritocracia y el talento universitario en la que participan el Centro de Estudios Garrigues, la Fundación Garrigues y el Thomson Reuters, realizando conjuntamente labores de patrocinio, organización y mecenazgo.

El Premio Jóvenes Juristas es, actualmente, uno de los reconocimientos más importantes que puede conseguir un estudiante de Derecho en España. Y, sin duda, el más relevante otorgado por entidades privadas. Esto no es mi opinión personal, sino algo asumido desde hace años por el grueso del sector jurídico por tres razones principalmente: la categoría de las entidades que lo auspician, el gran valor económico del premio y el salto de calidad que supone en la carrera profesional para los ganadores.

A pesar de conocerlo desde mi etapa universitaria, esta vez tuve la oportunidad de vivir como público asistente el acto de entrega de diplomas. Sin duda una perspectiva diferente. Impresiona y emociona a partes iguales apreciar la madurez y magnitud de lo que supone ganar este premio para estos jóvenes estudiantes.

Gran poder de convocatoria. En el auditorio, multitud de caras conocidas en la elite del sector jurídico-empresarial, además de los premiados como protagonistas y sus familias. La mesa presidencial realza aún la relevancia del acto. Compuesta por Rafael Catalá, ministro de Justicia; Sonia Gumpert, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid; Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues; Javier Moscoso del Prado, presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters; José Ramón Martínez, secretario del tribunal del premio y Pablo Olabarri, director del Centro de Estudios Garrigues.

Como apuntaba Javier Moscoso, "este distintivo supone elegir la excelencia de entre la excelencia". Solo pueden participar los mejores expedientes académicos, todos ellos superiores a notable. Realizando la resolución de un caso práctico con defensa oral ante un tribunal. El ganador demuestra dominio del derecho de empresa para el futuro ejercicio de la profesión, así como su capacidad oral y escrita.

Despedirme dando la enhorabuena a Carmina de Pablo por el esfuerzo de coordinación y gestión de tan relevante galardón; al primer clasificado, José María Trabada Sánchez de Toca, y al resto de premiados y finalistas. Sin duda les espera una carrera profesional de altas miras. El premio les ha situado en una muy buena posición al inicio de su andadura profesional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.