LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 12:07:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Proyecto IBERfides: circulación de escrituras públicas entre Europa e Iberoamérica

notario de la Provincia de Buenos Aires, Argentina

Augusto Pablo Mariño Galasso

El Notariado español está estudiando la puesta en marcha del proyecto IBERfides, un sistema de colaboración para la circulación y el intercambio de copias de escrituras y documentos públicos notariales entre los notariados iberoamericanos y europeos.

Este proyecto -basado en el principio del reconocimiento transfronterizo de escrituras públicas- tendría como objetivo impulsar los negocios en Europa con efectos en América y viceversa; garantizando la seguridad jurídica requerida por cada ordenamiento nacional.

Sí es importante destacar que para que un documento público notarial generado bajo la soberanía de un Estado fuera valido conforme a las exigencias de otro Derecho nacional, sería indispensable que hubiera sido recogido en escritura pública por un notario con funciones y competencias similares a las del país de destino.

Para la puesta en marcha de este proyecto sería además imprescindible establecer acuerdos entre los diversos Colegios o Consejos Notariales de Iberoamérica con el fin de lograr que el mayor número de notarios posibles se adscriban a esta iniciativa.

Asimismo, se deberían desarrollar mecanismos fiables de intercambio de comunicaciones  entre ellos, a través de los cuales sea posible asegurar no sólo la inmediatez en el intercambio de mensajes, sino también la autoría y la integridad de su contenido.

IBERfides basaría su operativa en la ya desarrollada y probada con éxito por el proyecto EUFides, creado para facilitar a los ciudadanos de la UE la compra de un inmueble en otro Estado miembro, como así también para facilitar las transmisiones hereditarias, las particiones y adjudicaciones producto de un divorcio,  facilitar la creación de sociedades comerciales transfronterizas o los reagrupamientos societarios atrayendo de esta forma diversas inversiones, siempre con la máxima seguridad jurídica y agilidad posibles.

Así, los intervinientes acudirían al notario que hubieran elegido en su país, quien, una vez conocida su voluntad, localizaría a un notario del Estado donde se encontrase el inmueble o el acuerdo a desarrollar para solicitar su colaboración. El notario "local" informaría al "extranjero" de la legislación aplicable al acto que se quiera recoger en escritura pública (en materia civil, tributaria, fiscal, de prevención y control de blanqueo de capitales, registral etc.), y le enviaría a continuación un borrador de la escritura pública.

Una vez aprobada y firmada por ambas partes, el notario "local" inscribiría la escritura en el registro de la propiedad inmueble respectivo a su jurisdicción; liquidaría los impuestos preceptivos, y realizaría los trámites administrativos correspondiente, Una vez obtenida la inscripción en el registro, tomaría nota en su protocolo y remitiría al notario "exterior" la escritura de protocolización, debidamente inscrita y con las constancias de los pagos y declaraciones juradas efectuadas, concluyendo así el proceso de colaboración.

La escritura o documento público notarial deberá, asimismo, contener la Apostilla de la Haya o -caso de no ser miembro del Convenio Internacional- la legalización consular o diplomática que autentifiquen que el instrumento es un documento público y cumple con las formalidades para el país de origen. 

Como decía anteriormente el proyecto toma como referencia a EUfides, cuyo lanzamiento dio a conocer el pasado mes de septiembre el Consejo de Notariados de la Unión Europea (CNUE). El principal objetivo de EUfides es facilitar a los ciudadanos de la UE la circulación de los documentos notariales en otro Estado miembro con la máxima seguridad jurídica y agilidad.

Con este proyecto, especialmente impulsado por el Notariado español, los notarios europeos han tomado la iniciativa de liderar la solución que reclaman las instituciones comunitarias para facilitar a los ciudadanos de la UE sus compra-ventas inmobiliarias transfronterizas, o para la constitución de sociedades, fusiones, etc., temas hereditarios o de divorcios entre otros. La experiencia piloto, que se realizó con éxito entre España y Holanda, permitió tanto la inscripción en un tiempo récord de una escritura autorizada por un notario español en el Kadaster holandés, como la inscripción en el Registro de la Propiedad español de una escritura autorizada por un notario holandés.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.