LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:21:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Psicología y sociedad

abogado y consultor psicológico

Hola amigos lectores. Me propongo iniciar los artículos del 2013, con un tema que me dejó planteado un periodista español y que podríamos reducir a: que explicación desde lo psicológico, tiene la realidad socio-política de España.

La verdad que el tema en cierto modo me excede por muchos motivos, pero en lo fundamental, por lo múltiple de las causas y respuestas que tienen este tipo de situación de crisis, que viven tanto España como muchos países de distintas partes del mundo. Pero no obstante trataré de hacer un comentario, tomando para ello un denominador común que se observa en las instituciones de gobierno que están en crisis ¨ visible ¨ o no, denominador que se traduce en que: no hay ¨ hombre o mujer ¨ en ejercicio del poder político, que no termine ¨ usufructuando ¨ la cosa – res-  pública en beneficio propio. En pocas palabras parecería que hoy más que nunca, se accede al poder de la República – donde la hay formalmente o en apariencia – para beneficio privado de la dirigencia y sus seguidores. Podría decirse – y en esto sigo a Ana M. Fernandez y otros, en su obra: Instituciones Estalladas – que las instituciones sociales, Estado, escuela, familia, etc., son estalladas, queriendo significar con ello que hay un ¨ desfondamiento del sentido. Entiendo de esta autora que, parecería que el sentido institucional es el mismo, pero las prácticas institucionales y sus actores habitan las instituciones de una manera distinta. El gobernante mercantilizó  lo de todos ,¨ lo público ¨ y lo termina utilizando en beneficio propio. Es difícil distinguir lo público de lo privado. Los dineros de todos, se confunden rápidamente con el dinero privado. Las contabilidades para un mejor efecto se unifican, en bien de pocos – los que mandan- y en perjuicio de las mayorías. Desde lo psicológico esto no es ni más ni menos que la supresión del Otro, más allá que toda medida que se tome con forma de acto de gobierno, se ¨ maquille ¨ con la invocación del bien común. En definitiva el beneficio se aleja de lo común, y queda ¨ sectorizado ¨ para los partidarios. Si uno profundiza esta relación dirigente y seguidores – cosa que no es sencilla por los pactos de silencio que imperan- notará que hay una nueva producción y distribución de riqueza – aclarando que esto toca a las derechas, centro e izquierdas políticas- que tiene se instrumenta a través de  la corrupción. Así los grupos aledaños a la conducción política se contentan y son funcionales y se hacen cómplices de quienes detentan el poder político.

Los gobernantes o ¨ representantes del pueblo ¨ están en el lugar de dirigentes, porque tienen algún tipo de liderazgo que los coloca en el ideal del resto de los integrantes de la sociedad y desde una mirada ¨ psí ¨ pasan a ser como un equivalente al ¨ consultor ¨ de la sociedad. Ese es el rol de los economistas, juristas y políticos. El tema es cuando este consultor, para nuestro artículo, el político, utilizan su poder político para la concentración personal del poder en lugar de emplearlo para la construcción participativa y el trabajo colectivo. Es que como digo antes, las instituciones existen (Por ejemplo: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial), pero su sentido se ¨ ha desfondado ¨ y tras el ropaje de hombre público el gobernante no es ni más ni menos que la continuación del mítico¨   padre de la horda ¨ que sujeta a la sociedad (a los otros) para satisfacer sus intereses individuales.

La república estallada, es lo que estamos viviendo y sufriendo. Nos espera el trabajo de re-pensarla. De lo contrario las crisis serán eternas, la sociedad se verá siempre enturbiada. Hasta la próxima lectores amigos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.