LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 01:51:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Reforma de la ley de tasas

Rosario Rodríguez Guerrero

Apenas dos meses de la entrada en vigor de la Ley de noviembre de 2012 el Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado, tal y como se venía anunciando, el Real Decreto que modifica las tasas judiciales.

El ejecutivo  justifica la urgencia en base a dos razones: en primer lugar, reconoce que podría darse casos concretos e individualizados en los que la cuantía de la tasa pudiera resultar excesiva, produciendo "efectos indeseados"  y por otro lado, explica que la entrada en vigor de esta la ley se ha producido de manera "anticipada" en relación a la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, viniendo este Real Decreto a paliar los efectos derivados de los distintos momentos de aplicación  de ambas leyes.  

Los aspectos más relevantes de esta modificación son:

1. Exenciones

  • Se incorpora una nueva exención para la ejecución de los laudos dictados por las Juntas Arbitrales de Consumo.
  • La exención en los procesos matrimoniales, salvo los que no se inicien de mutuo acuerdo o por una de las partes con el consentimiento de la otra, aún cuando existan menores  (excepto que las medidas versen sobre éstos).
  • Exención de las acciones que, en interés de la masa del concurso y previa autorización del Juez de lo Mercantil, se interpongan por los administradores concursales.
  • Exención de los procedimientos de división judicial de patrimonios, salvo en los supuestos en que se formule oposición o se suscite controversia.
  • Exención del 60 por ciento ,en el orden contencioso-administrativo,  a los funcionarios públicos cuando actúen en defensa de sus derechos estatutarios por la interposición de los recursos de apelación y casación.

2. Base imponible de la tasa

  • matrimoniales que estén sometidos a las tasas judiciales, se valorarán como cuantía indeterminada.

3. Determinación de la cuota tributaria

  • En materia de sanción económica en el orden contencioso-administrativo, la cuantía de la tasa no podrá ser superior al 50% del importe económico impuesto.
  • Cuando el sujeto pasivo sea persona física se satisfará, además, la
  • cantidad que resulte de aplicar a la base imponible de la tasa un tipo del 0,10 por ciento con el límite de cuantía variable de 2.000 euros

4. Autoliquidación y pago

  • En caso de que no se acompañase el justificante de pago de la tasa judicial, se establece un  plazo de diez días. La ausencia de subsanación  dará lugar a la preclusión del acto procesal
  • Se incluye un 60% de descuento de la tasa, cuando exista un allanamiento total o se alcance un acuerdo que de fin al litigio.

La modificación legal afecta también además a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (modificando los requisitos para el acceso a este derecho, sustituyendo  la referencia al SMI por el IMPREM ,  incluyendo este derecho a determinados colectivos…) la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley de Enjuciamiento Criminal, entre otras.

Además el ejecutivo aprovecha la citada vía de urgencia para incluir modificaciones en aspectos como el régimen de los arrendamientos urbanos celebrados en el marco del reciente Real Decreto Ley 27/2012 y los desahucios derivados del mismo.

En la web del defensor pueblo aparece una nota de prensa con el siguiente titular "La intervención del Defensor del Pueblo consigue la modificación de la Ley de Tasas Judiciales". Algunas de las  recomendaciones planteadas por la Defensora del Pueblo al Ministro de Justicia están incluidas  en el texto de esta reforma , pero no hay que olvidar el esfuerzo  que el Consejo General de la Abogacía,  asociaciones de jueces y fiscales, secretarios judiciales y asociaciones de consumidores han realizado en estos meses por conseguir la derogación  o reforma sustancial de la Ley.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS