LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 17:04:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN JURISPRUDENCIA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Respuesta de la Sala Tercera del TS a los problemas suscitados en el Derecho Administrativo

magistrado coordinador del Gabinete Técnico (Contencioso Administrativo) del Tribunal Supremo

Ramón Castillo Badal

La Jurisprudencia de la Sala Tercera en el último año, fruto del Plan de Actualización del Tribunal Supremo suscrito con el Ministerio de Justicia ha sido abundante (se han dictado casi seis mil sentencias) y novedosa en muchos aspectos.

Al reducirse los plazos de resolución de los recursos, las sentencias de la Sala están abordando cuestiones no solo relevantes sino de gran actualidad. A título de ejemplo, puede citarse la reciente sentencia de 18 de octubre en la que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado un recurso interpuesto por el Estado contra un artículo indemnizatorio del Real Decreto que otorga la explotación del almacén de gas submarino "Castor", frente a las costas de Castellón, sin perjuicio de que pueda resolverse si se acreditase dolo o negligencia por parte de la empresa concesionaria.

La Administración General del Estado consideraba ilegal y lesivo para el interés público un inciso en el artículo 14 del Real Decreto 855/2008, de 16 de mayo, que prevé una compensación a la empresa -Escal UGS, S.L.-en el caso de anulación o extinción anticipada de la concesión de dicho almacén gasístico, con la reversión de las instalaciones al Estado, posibilidad suscitada a raíz de los últimos acontecimientos publicados en los medios de comunicación.

El Alto Tribunal resuelve que no hay argumentos legales para anular ese artículo ni en la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas ni en la Ley del Sector de Hidrocarburos. Dichas normas responden únicamente a la mecánica del final anticipado de la concesión en relación con la reversión gratuita de las instalaciones y con las eventuales indemnizaciones a la concesionaria en caso de rescate anticipado.

Con este ejemplo, se pretende destacar la trascendencia de alguna de las decisiones de la Sala Tercera al controlar las decisiones de política económica del Gobierno que tienen una gran importancia en la vida de los ciudadanos.

Resulta por ello imprescindible que los operadores jurídicos conozcan en profundidad la jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Con ese fin, Editorial Aranzadi ha organizado un curso de especialización sobre la jurisprudencia contencioso administrativa impartido por los propios Magistrados de la Sala Tercera en el que se van a exponer los problemas más importantes suscitados en las diferentes materias de las que conoce cada Sección de la Sala. Así, en  responsabilidad patrimonial, derecho de aguas, derechos fundamentales, urbanismo, medio ambiente, actuación jurídica de la Administración de Justicia, expropiación forzosa, tributario, Derecho Administrativo Económico y contratación administrativa.

La exposición de cada materia pretende, al hilo de los casos comentados poner de manifiesto los problemas a los que se enfrenta la Sala en su resolución entre los que puede citarse la incidencia del derecho autonómico y comunitario, los propios límites a los que se sujeta la actuación de los Tribunales en el control de la Administración y los que impone la naturaleza y requisitos del recurso de casación.

En este sentido, la primera sesión será dedicada íntegramente a explicar de manera práctica y sencilla la técnica casacional en las tres modalidades de recurso (ordinario, unificación de doctrina e interés de ley).

El curso es eminentemente práctico y participativo y para ello se establece un coloquio posterior a la intervención de cada ponente a fin de posibilitar el comentario de los asistentes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.