29 de Abril de 2017 | 03:23
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Artículos de Opinión

Tengo que realizar una gestión, ¿a dónde me dirijo?

26 de Enero de 2015

Cuando nos encomiendan algún asunto o tenemos que realizar alguna gestión por primera vez, nos encontramos perdidos sin saber a dónde tenemos que dirigirnos. Nos da cosa preguntar para que no piensen que no sabemos dónde y cómo hacerlo, pero si lo pensamos bien…alguien tendrá que enseñarnos, ¿no?

María José Nogueras Valdés,
Graduada en Derecho por la Universidad de Sevilla, realizando sus prácticas en LeónOlarte Abogados


En mi post de esta semana voy a contaros mi experiencia en el ámbito de los distintos órganos jurisdiccionales y las distintas dependencias que se encuentran en mi ciudad, aunque no voy a detallar expresamente donde se encuentra cada una de ellas, sino cómo debemos hacerlo para salir victoriosos en esos casos en los que te han encomendado un asunto por primera vez.

Particularmente, en mi caso, cuando he entrado por primera vez en un despacho de abogados, me encontraba asustada, con mucho miedo de lo que me podían pedir que hiciera y de que no supiera culminarlo adecuadamente. Y no sólo eso, sino que siempre he tenido esa sensación tan mala que te hace pensar que no sabes nada, que no te ha servido todo lo que has hecho durante la carrera porque todo te resulta nuevo, pero tranquilos, poco a poco, con el tiempo, va pasando esa sensación para convertirse en una alegría inmensa cuando consigues sacar ese asunto que te quitaba el sueño adelante, o que has encontrado la información que realmente era necesaria... Finalmente, todo el miedo se convierte en satisfacción y en amor por tu trabajo.

Realmente llevo poco tiempo, casi un año, por lo que aún no sé casi nada de este mundo, pero todo lo que voy conociendo me va ayudando más y más para mi día a día. No es lo mismo leer un escrito con terminología jurídica la primera vez, que leer 10 escritos, en los que ya la terminología se va incorporando a tu vocabulario y a tu desenvolvimiento de la profesión.

Pero por eso que llevo poco, aunque creo que lo recordaré siempre, recuerdo la sensación que he tenido en diversas ocasiones de no saber a dónde dirigirme para hacer cualquiera de las cosas que me habían mandado, aunque sea portar un papel. Yo por suerte, he tenido a todos mis compañeros que me han ido ayudando en todo lo que he necesitado, y en lo que no he necesitado también, porque han estado pendientes de cómo me iba y de cómo lo estaba haciendo para que no cayera en el error, pero en este caso, puedo hablar de mi compañera Noemí, que gracias a ella ahora no me confundo cuando tengo que hacer alguna diligencia y sé, en todos los casos, donde se encuentra esa dependencia a la que tengo que dirigirme.

Llevando algún tiempo en el despacho, como os he contado en anteriores post, he estado realizando un programa en el que cada mes tenía que dedicarme a una rama del derecho para así conocer un poco de todas ellas. Cada mes uno de mis compañeros era mi tutor, y cuando me tocó con Noemí, que era el mes en el que llevaba a cabo procesal, hice muchas cosas con ella, aprendí mucho y se prestó para todo tipo de dudas y preocupaciones que pudiera tener, y por ello le conté la preocupación que tenía de no saber a dónde dirigirme. Gracias a eso, un día cualquiera me dijo que fuera con ella, que iba a dedicar parte de su mañana (con lo valioso que es el tiempo de un abogado) para enseñarme donde se encontraba cada uno de los órganos jurisdiccionales. Pero no sólo me los enseño por fuera, sino que también los vimos por dentro, explicándome cada uno de los detalles que ella ha aprendido con el desenvolvimiento de la profesión durante todos los años que la lleva ejerciendo.

Pero y ahora estaréis diciendo ¿para qué nos hace falta esto? Pues como ejemplos puedo deciros la consulta de expedientes, las entregas de escritos... o también puedo hablaros de un caso particular que me ha sucedido a mí en primera persona, como fue la cancelación de unos antecedentes penales. Para cancelar los antecedentes penales necesitábamos saber cuál fue el órgano que dictó la sentencia para así, dirigirnos a él y pedir dicha cancelación y el problema que tuvimos era que no lo encontrábamos. Lo primero que se hizo fue llamar a los distintos juzgados (tened cuidado con eso porque a veces es mejor acudir al sitio antes que llamar para conseguir la solución, ya que muchas veces no conseguimos contactar con ellos o es más difícil que resuelvan esa duda por teléfono) para así tratar de conseguir este dato, pero la sentencia era muy antigua y nos dijeron que era imposible encontrarnos esa información. Por ello, una mañana decidimos acudir, en nuestro caso a la Audiencia Provincial, para tratar de terminar con el asunto. Gracias a esto conseguimos hablar con una funcionaria bastante amable que nos dijo que no nos preocupáramos que ella lo buscaría y que sin falta nos llamaba, y así fue. Por cosas como estas es importante saber a dónde tenemos que acudir para resolverlas.

Gracias a esa "excursión" con mi compañera, ya no tengo problemas con este tema, pero ahora, mirando hacia atrás, pienso que cómo dije en mi anterior post, además de haber asistido a más juicios para así ir aprendiendo, también se debe de poner un poco más de atención en esto, ya que este es otro de los temas que no se toca para nada en la carrera (cosa que no veo mal, ya que después de finalizar la carrera cada uno cogemos nuestro camino y no tenemos por qué quedarnos en la misma ciudad donde hemos estudiado) y tenemos que ir aprendiéndolo por nuestra cuenta.

Por esto, mi consejo de esta semana es que si tenéis a alguien a quien podáis pedirle el favor que os ayude lo hagáis, sin pensarlo dos veces, ya que será algo bastante productivo para nuestro futuro profesional. En el caso que no tengáis a ningún conocido que pueda hacerlo, investigad, preguntadle a vuestros profesores, o simplemente acudir a los distintos sitios que conozcáis y de ahí id consiguiendo por vosotros mismos las respuestas para ello.

Hasta la próxima.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
242 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum ejercicio de la abogacía 2017

    Practicum ejercicio de la abogacía 2017

    El practicum contiene tres grandes grupos de materiales. El usuario puede encontrar la primera y fundada información de todos los ámbitos en los que se va a desarrollar su función así como los materiales necesarios para superar con éxito el Master y el examen de acceso.

La Cara y la Cruz

Efecto retroactivo pleno de la nulidad de las cláusulas suelo. ¿El paso definitivo en la transparencia de las hipotecas?

¿Es el efecto retroactivo el paso definitivo en la transparencia de las hipotecas?

Opinión

La obligación de secreto profesional en la Abogacía

Guillermo Padilla Martínez Tal y como ha señalado la Sala 3ª, Sección 6ª, del Tribunal Supremo en su sentencia de fecha 3 de ...

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.