25 de Septiembre de 2017 | 11:49
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Artículos de Opinión

PRIMER CERTAMEN UNIVERSITARIO DE ACTUACIONES EN SALA

Una original competición ‘Moot Court’ para las universidades españolas

4 de Octubre de 2016

Con el comienzo de un nuevo curso académico, Thomson Reuters y la Escuela de Técnica Jurídica presentan el Primer Certamen Universitario de Actuaciones en Sala que se celebra en España.

José Antonio Arcila,
Abogado
Socio retirado de Baker & McKenzie


En la actualidad la mayoría de los eventos auspiciados por universidades españolas en materia de Moot Court tienen como objetivo la preparación de sus alumnos para asistir a competiciones en el extranjero enfocadas en Derecho Internacional, arbitraje, Derechos Humanos, Derecho Europeo, etc. Hay, además, algunas universidades españolas que ya cuentan con propios programas internos de mooting.

Este Certamen nace, sin embargo, con la idea de crear una competición de Moot Court entre las propias universidades españolas, limitadas en esta primera edición a un máximo de veinte. Cada una de las universidades participantes deberá nombrar un equipo integrado por cinco alumnos. Diez de los veinte equipos representarán a una de las partes en un conflicto ficticio y los otro diez a la parte contraria. El caso será el mismo para todos.

El día de la inauguración del Certamen, a finales de noviembre, un notario efectuará el sorteo de los equipos universitarios en una animada sesión en la que todos los participantes estarán invitados. Pocos días más tarde, la directora académica de la Escuela de Técnica Jurídica, Purificación Pujol, exjuez, dará con su habitual enfoque pragmático un seminario en materia de actuaciones en Sala a todos los equipos que quieran asistir.

Alegaciones en diez vistas orales

Tras ello, se dará el pistoletazo de salida presentando el caso a todos los equipos. A partir de ese momento se abrirá un plazo común para la presentación de alegaciones por cada una de las partes. En esta ocasión, el caso tendrá que ver con un tema de máxima actualidad: Derecho Penal Económico y Compliance. El caso se debatirá con arreglo a derecho español, lo que constituye otra interesante novedad de este Certamen.

Durante el mes de marzo de 2017 se celebrarán diez vistas orales, en las que cada uno de los equipos, enfrentado al contrario, tendrá que hacer en Sala las alegaciones que procedan. Quienes dirigirán las vistas e integrarán el jurado serán jueces pertenecientes a la magistratura española. Uno de ellos será un magistrado del Tribunal Supremo y otro un magistrado especializado en el tema del caso. Los jueces interactuarán con los equipos, pudiendo interrumpirles en cualquier momento de su actuación para hacerles las preguntas u observaciones que consideren oportunas.

Una vez celebradas las vistas, el jurado se reunirá para deliberar acerca de las actuaciones en Sala de los distintos equipos, identificando a los dos -uno por la parte querellante y otro por la parte querellada- que más hayan desatacado. En sus deliberaciones, el jurado tendrá en cuenta aspectos tales como: la calidad de los escritos, los conocimientos técnicos, la articulación argumental, el enfoque dado al asunto y el desenvolvimiento de los equipos durante la vista oral.

Llegado el mes de abril, en el transcurso de la ceremonia de Clausura del Certamen, tendrá lugar la entrega de premios a los equipos querellante y querellado mas destacados señalados por el jurado.

Los organizadores han querido contar con una selección de despachos de abogados de primer orden y empresas colaboradoras que se han comprometido a tutelar los intereses del equipo que se les asigne. Sin duda, esta puede ser una magnífica oportunidad para que los futuros abogados demuestren a los despachos lo que han aprendido en las aulas de sus universidades y pongan de manifiesto ante ellos sus valores como futuros letrados.

En fin, me parece que este Certamen es una iniciativa original y pionera en nuestro país y estamos seguros de que tendrá una magnífica acogida por parte de universidades, alumnos, despachos y empresas.

Artículos relacionados


Vote:
|| || || || |
Resultado:
218 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

La Cara y la Cruz

¿Hay un momento en el que un abogado tiene que decidir irse del despacho?

¿Hay un momento profesional en que un abogado tiene que decidir irse del despacho?

Opinión

Adam Smith, las siete y media y las leyes laborales

Alfonso Vázquez Vaamonde El progreso social en su vertiente ética fue magno con la ley que erradicó la esclavitud y devolvió al hombre, ...

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar