23 de Noviembre de 2017 | 11:09
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La Cara y la Cruz

'Contract lawyering', ¿es el futuro de la abogacía?

22 de Agosto de 2017


"Contract lawyering"


LA CARA

Gemma Calzado Luján
Abogado
Licenciada en CCEE (E-3), Master en Dirección Fiscal IE, Harvard Executive Program

En España es una figura incipiente que en otros mercados, europeos y americanos, es más conocida. Aquí, el asesoramiento jurídico-empresarial se realiza mayoritariamente gracias a In-house junto a abogados externos (profesionales liberales, firmas y despachos) que no se incorporan a las organizaciones empresariales, y deben asesorar simultáneamente en varios asuntos.

Puede que algunas tareas actuales de los abogados (procesos repetitivos, de menor valor añadido, basados en ocasiones en estadísticas y estudios de probabilidades), pasen a ser desarrolladas por herramientas de gestión y software. Estas herramientas existen desde hace tiempo y se usan, por ejemplo, en los sectores asegurador y bancario; y están introduciéndose también en el mundo del “Corporate Compliance” como accesorio en el estudio de la probabilidad de riesgo de incumplimientos/delitos y su grado de impacto en las organizaciones: surge la necesidad de otro tipo de asesoramiento en estos entornos innovadores y de exigente cumplimiento del complejo y creciente marco normativo, bajo el principio de “tolerancia riesgo cero”. Un asesoramiento que sea capaz de aportar valor añadido a la empresa. El vídeo libro “Digitalización, empleo y futuro: conversaciones con CEO’s y Directores Generales”, donde 50 Directores Generales y CEO’s describen su esfuerzo para sumarse a esta ola digital del mercado de trabajo, recoge entre otras conclusiones que “la normativa ha de ir adaptándose a los nuevas formas de trabajar, que nacen como consecuencia de la digitalización. El gran reto es adecuar el ritmo en el que se suceden los acontecimientos con los tiempos del regulador”, “la digitalización transforma las profesiones tradicionales, pero crea nuevos perfiles que nacen como consecuencia del cambio en la forma de trabajar y que hasta ahora no eran necesarios, por lo que en el largo plazo se creará empleo”.

Para abordar estos retos, ayudando a las asesorías jurídicas internas, surge la necesidad de perfiles cualificados, donde el abogado freelance tiene muchas oportunidades: es un asesor jurídico con una importante experiencia previa, senior, multicultural, global, cualificado, que se integra de forma exclusiva por un tiempo en la compañía, donde el conocimiento técnico y de negocio se da por supuesto o lo sabe suplir con un gusto y capacidad de aprendizaje rápida y continua, eficiente en corto plazo, entre cuyas competencias deben estar la flexibilidad y la empatía para poder sumergirse en la cultura y estructura del cliente. La creatividad, la capacidad de escucha, de toma de decisiones y la gestión de los equipos legales y de negocio es fundamental; y todo ello, generando un entorno jurídicamente seguro.

Para la empresa, poder contar con estos perfiles, abogados por proyectos pero que durante su duración son miembros exclusivos y plenamente integrados tiene ventajas competitivas y económicas obvias. Que este perfil provenga de un despacho (a través de secondments) o lo haga a título individual, dependerá sobre todo de la valía del profesional.

Personalmente tuve la oportunidad de experimentar y disfrutar esa figura, en Canon España tras una propuesta efectuada por la Managing Partner de Iterlegis, Silvia Perez-Navarro; lo que me permitió iniciarme en un nuevo cauce profesional al que sigo abierta en el futuro. Creo que se complementaron los intereses y expectativas de la empresa con lo que me fue posible aportar.

LA CRUZ

Sofía Parra
Socia Pinsent Masons

Antes visto como más tradicional, el sector de los servicios profesionales está cambiando y poniéndose al día gracias a fórmulas de trabajo más modernas. Así, cuando hablamos de abogados que trabajan de forma diferente, la modalidad freelance se está convirtiendo en un fenómeno muy popular. En respuesta a la creciente demanda de esta modalidad, Pinsent Masons creó "Vario", un proveedor de servicios legales freelance que complementa los servicios del despacho.

En el pasado, la opción freelance siempre había sido vista con buenos ojos para abogados que buscaban una carrera menos intensa. Ahora, se puede ver a abogados que toman este camino en estadios muy distintos de sus vidas y por muchas y muy diferentes razones, aunque la más compartida es querer una carga de trabajo más variada, con una lista cambiante de clientes interesantes.

La conciliación entre vida personal y trabajo también juega un papel importante cuando se decide apostar por la condición de freelance.

Ser abogado freelance puede ser la solución ya que permite que se le ofrezcan asuntos de una duración que suele ir de 6 a 18 meses, lo que permite trabajar a distancia o en las oficinas del cliente, como parte de su equipo. Para los abogados más jóvenes, esta modalidad puede ofrecer una valiosa experiencia in-house, mientras que los abogados más mayores suelen disfrutar más de centrarse en el trabajo legal, formando parte de un equipo y sin las distracciones de la administración de un despacho y otras actividades de desarrollo de negocio.

En Pinsent Masons hemos realizado un estudio en Reino Unido que ha puesto de manifiesto que son muchas y muy diferentes las personalidades que se sienten atraídas por el trabajo freelance. Es más, el abogado experimentado que busca otro ritmo de vida estaría incluido, pero también lo estaría el junior que no cree que la carrera profesional que ofrece un despacho esté hecha para él. En dicho estudio también descubrimos que lo variado del trabajo es la razón principal para optar por esta modalidad.

Ahora bien, los beneficios del trabajo autónomo no se limitan únicamente a los abogados que lo llevan a cabo. Esta modalidad también implica muchas ventajas para el cliente y para el propio despacho que lo contrata. Como parte integral de Pinsent Masons, Vario nos permite ofrecer servicios más dinámicos, escalables y flexibles. Además de contar con un equipo legal tradicional, con Vario, podemos ofrecer a nuestros clientes un abogado en exclusiva para trabajar in-house, con el encargo de ayudar con una necesidad legal específica, a tiempo completo.

Para muchos clientes las ventajas de Vario son sustanciales. Vivimos en un mundo cambiante y para muchos negocios, contar con un abogado in-house dedicado en exclusiva, simplemente no es factible. Algunas compañías tienen, por ejemplo, picos estacionales y caídas en su actividad. Pero es que, además, Vario puede también ser la perfecta cobertura en caso de una baja por maternidad o para procesos de selección, que pueden durar meses.

Pero Vario no es solo una tendencia en Reino Unido. Pinsent Masons acaba de lanzar el servicio en Australia y planea extenderlo a nivel global, por lo que pronto llegará a España. Y es que en este mundo cambiante es natural que también evolucionen las formas en las que se prestan los servicios legales y el ‘contract lawyering’ es sin duda un elemento importante de esta evolución al ofrecer por igual a clientes, abogados y despachos, flexibilidad, escalabilidad y calidad.


Vote:
|| || || || |
Resultado:
9 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • Practicum Ejercicio de la Abogacia 2017

    Practicum Ejercicio de la Abogacia 2017

    El practicum contiene tres grandes grupos de materiales. El usuario puede encontrar la primera y fundada información de todos los ámbitos en los que se va a desarrollar su función así como los materiales necesarios para superar con éxito el Master y el examen de acceso.

La Cara y la Cruz

Opinión

Caso Ryanair: importancia de eficiencia y previsión a nivel organizativo

Cristina Escribano Uriarte El pasado mes de septiembre Michael O'Leary, CEO de la compañía aérea Ryanair, informó en un comunicado la futura cancelación ...

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar