LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 12:42:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Divorcio por infidelidad ¿Existe realmente en España?

La legislación española contempla dos tipos de divorcio: el de mutuo acuerdo y el contencioso. El reparto de bienes entre las dos partes que se produzca en este proceso está condicionado a si el matrimonio se ha casado con separación de bienes o sin ella. En este reparto también influye si los cónyuges han tenido hijos fruto de su unión o no.

Divorcio

Los bienes propios en casos de divorcio

¿Puedo perder mi casa con separación de bienes? Si cuando contraes matrimonio firmas el documento de separación de bienes no podrás quedarte sin tu vivienda. Tampoco te quedarás sin ella si está procede de la herencia. Sin embargo, debes tener presente que si hay descendientes, un juez puede dictaminar que conserve la residencia habitual (que en este caso pertenece a un único cónyuge) el tutor del menor. Aunque no se pierde la propiedad, sí el derecho de uso durante un determinado periodo de tiempo. Es necesario aclarar que para que esto suceda se tienen que dar las siguientes condiciones:

  • La vivienda, propiedad de uno de los cónyuges, es la residencia habitual del matrimonio.
  • No hay otra vivienda disponible que fuese la residencia habitual de la pareja durante el matrimonio.
  • Existe riesgo de pobreza para el hijo y/o para el otro cónyuge al no contar con medios económicos. 

Las consecuencias de un divorcio por infidelidad

Si te estás preguntando si tiene consecuencias el divorcio por infidelidad, la respuesta es que no. Aunque está muy extendido el bulo de que las separaciones por esta causa tienen una mayor compensación en tribunales, obteniendo por ejemplo, pensiones más altas, la realidad es completamente distinta.

La normativa española no contempla esta circunstancia como agravante en caso de divorcio. Aunque sí puede ser motivo para que la pareja se separe, no implica mayores derechos o indemnizaciones. Unido a otras razones que sí aparecen contempladas en las leyes que rigen el divorcio en España, la infidelidad sí puede emplearse como un argumento que acredita el abandono de las obligaciones conyugales o del hogar. Es decir, aunque no suponga agravante en sí mismo, sí puede ser interpretado por un juez si el abogado que lo demuestra lleva a otras conclusiones contempladas en el Código Civil.

Pensión de alimentos y custodia de los hijos

Por el contrario, la pensión alimenticia y la custodia de los hijos se fijan independientemente de las causas de divorcio. Así, la pensión alimenticia se determina atendiendo a cuestiones como los ingresos de los padres, el número de hijos, sus edades, si los descendientes tienen alguna enfermedad o grado de discapacidad… En la custodia de los hijos prevalece el derecho de los más pequeños a contar con el apoyo afectivo de sus progenitores. En ese sentido, la mayor parte de tribunales se orientan ahora a la custodia compartida.

En cualquier caso, cada divorcio tiene sus propias cuestiones que han de ser estudiadas por un profesional del derecho. Es más, aunque quieras, no puedes divorciarte sin contar con un abogado. Por eso, ya que debes contratar a uno, es recomendable que te dejes asesorar para evitar circunstancias que te afecten negativamente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.