21 de Abril de 2019 | 02:42
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

11 de Febrero de 2019

Extinción del uso de una vivienda ganancial por convivir el progenitor custodio con una nueva pareja

  • STS, de 20 noviembre (RJ 2018, 5086)
  • Incluye la sentencia

Se plantea en el presente recurso de casación si la convivencia del progenitor custodio con una nueva pareja extingue el derecho de uso de la vivienda familiar atribuido en la sentencia de divorcio.

Ana Barbería Legarra
Área Derecho Privado. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos – Legal & T&A


El supuesto es que atribuye el uso de la vivienda ganancial al progenitor custodio y a los hijos en cuya compañía quedan. Posteriormente entra a convivir en ella la nueva pareja del custodio, lo que motiva el planteamiento de una modificación de medidas por el que ha sido privado del uso.

La sentencia de la Audiencia Provincial declaraba extinguido el derecho de uso en el momento en que se procediera a la liquidación de la sociedad de gananciales, por considerar que la entrada de una tercera persona en la vivienda hacía perder a esta su antigua naturaleza de vivienda familiar, al servir ahora en su uso a una familia distinta y diferente. Contra la misma interpone recurso  el Ministerio Fiscal por infracción del artículo 96.1 CC por considerar que debe primar el interés del menor, no el patrimonial de los progenitores.

 La sala ratifica los argumentos de la sentencia recurrida y considera que la introducción de un tercero en la vivienda, en relación estable de pareja con el progenitor que se benefició del uso por habérsele asignado la custodia de los hijos, cambia el estatus del domicilio familiar "por servir en su uso a una familia distinta y diferente", de igual modo que afecta a otros aspectos como la pensión compensatoria e incluso el interés de los hijos, porque introduce elementos de valoración distintos de los que se tuvieron en cuenta inicialmente.

El derecho de uso de la vivienda familiar se confiere y se mantiene en tanto que conserve este carácter familiar. El interés de los hijos no puede desvincularse absolutamente del de sus padres, cuando es posible conciliarlos. Además, la medida no priva a los menores de su derecho a una vivienda, ni cambia la custodia, que se mantiene en favor del mismo progenitor.

Acceda a la sentencia

 
[ Ya ha votado ]
Resultado:
58 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar