07 de Diciembre de 2019 | 05:43
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

30 de Enero de 2019

Falta de certidumbre para fijar un límite temporal a la pensión por desequilibrio

  • STS, de 11 diciembre (JUR 2018, 331858)
  • Incluye la sentencia

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto contra una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Guadalajara en la que se estableció un límite temporal de cinco años pasados los cuales la pensión compensatoria se extinguiría al quedar sin efecto el factor determinante del desequilibrio económico.

Gloria Sánchez Castrillo
Área Derecho Privado. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A


La cuestión jurídica que se plantea es si procede o no el establecimiento de un límite temporal para la percepción de una pensión compensatoria, pues además de ser tan sólo una posibilidad para el órgano judicial, depende de que con ello no se resienta la función de establecer el equilibrio que le es consustancial, siendo ésta una exigencia o condición que obliga a tomar en cuenta las específicas circunstancias del caso.

Interpuesto el recurso de casación, señala el Tribunal Supremo que la fijación temporal de la pensión ha de partir de la convicción del tribunal de que, dentro del plazo fijado, se ha de poder restaurar el equilibrio por los propios medios del cónyuge beneficiario, de manera que cuando no exista tal convicción, como sucede en el caso analizado, lo oportuno es el establecimiento de la pensión con carácter indefinido, lo que no implica un derecho a cesar en la búsqueda de ingresos propios y la imposibilidad de solicitar una modificación de medidas cuando tal búsqueda no se produzca.

El hecho de carecer la perceptora de cualificación profesional alguna, padecer una discapacidad del 66% y contar con un delicado estado de salud que le impide acceder al mercado laboral, son circunstancias que, junto al desconocimiento para determinar en qué medida se verá afectada su economía tras la liquidación del régimen económico matrimonial, permiten reconocerle una pensión compensatoria con carácter vitalicio.

¿Quiere leer la sentencia?

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar