26 de Mayo de 2018 | 02:07
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

9 de Abril de 2018

La Audiencia Provincial de Madrid anula una cláusula multidivisa del BBVA

  • Confirma la sentencia de primera instancia del juzgado nº 1 de Alcobendas
  • El director de la sucursal reconoció en el juicio que el cliente no fue advertido de que podía pagar mucho más capital.
  • La sentencia concluye que se ha fallado al deber de negociar de buena fe

Legal Today


Navas & Cusí. 19 de marzo de 2018. La sección 10ª de la Audiencia Provincial de Madrid resolvió el pasado 26 de febrero de 2018 anular una cláusula multidivisa de Catalunya Banc (hoy BBVA). Confirma así la sentencia del juzgado nº 1 de Alcobendas que en noviembre de 2016 también había anulado la citada cláusula por colocación poco transparente.

El director de la sucursal reconoció en el juicio no haber entregado información precontractual por interpretar que no estaba sujeta a oferta vinculante. "La normativa es clara, en contratos complejos -y la multidivisa lo es- el banco debe de entregar folleto informativo y oferta vinculante", explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que ha dirigido la defensa. La sentencia recuerda la sentencia del Supremo del 30 de junio de 2015 en la que señala el principio general de que "todo cliente debe de ser informado antes de la perfección del contrato".

Además, el director de la sucursal reconoce que "no advirtió que podía pagar mucho más de capital", señala la sentencia que recuerda que el Supremo en su fallo de 30 de junio de 2015 señala que la hipoteca multidivisa añade al riesgo de tipo de interés, el riesgo de tipo de cambio. Un riesgo que no sólo afecta a las cuotas, sino al capital pendiente de amortización. "Supone un recálculo constante del capital pendiente de amortización", señalaba el Supremo.

En la misma línea, el Tribunal de Justicia de la UE (Luxemburgo) señalaba el pasado 17 de noviembre de 2017 que el cliente debe de poder entender que una devaluación del euro respecto a la moneda de referencia de la hipoteca puede dificultar el pago de las cuotas. "No sólo de las cuotas. Puede ocurrir -como desgraciadamente ha ocurrido en demasiados casos- que después de años pagando religiosamente las cuotas, el capital pendiente de amortización sea superior al inicialmente prestado", explica el socio-director de navascusi.com.

El fallo recuerda la doctrina asentada en la Audiencia Provincial de Madrid que señala que la información no sólo debe ser "clara, minuciosa y comprensible" sino que debe de permitir al consumidor que el capital pendiente de amortizar no es el entregado en euros sino el calculado en yenes, francos suizos o moneda de referencia. "Las cláusulas no sólo deben de tener una redacción clara y comprensible sino que deben de advertir al adherente para que tenga un conocimiento real de las mismas". En definitiva -señala el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid- "se ha actuado en contra de la buena fe negocial".

"La Audiencia Provincial de Madrid como el Supremo y Luxemburgo tiene una doctrina muy asentada: si la información facilitada al cliente fue defectuosa, la colocación fue nula y por tanto debe de darse por realizada en euros. Por eso en Navas & Cusí ya acumulamos 5 sentencias ganadas en la Audiencia Provincial de Madrid y 38 en primera instancia", señala Navas.

La sentencia deja claro además que el cliente no buscaba un producto complejo y especulativo ni tenía formación para comprenderlo plenamente ni experiencia financiera. "El mismo explicó en el juicio que recorrió varias entidades financieras buscando una hipoteca con una cuota no excesivamente gravosa", explica el socio-director de navascusi.com.

Por último, el BBVA trata de defenderse alegando caducidad en la acción. La sentencia le recuerda que no hay que confundir la perfección con la consumación del contrato. Recuerda además que según el Supremo el plazo -en todo caso- no debe de empezar a contar hasta que el cliente es plenamente consciente de lo que ha contratado. Una circunstancia que según la Sala no se produce ni siquiera cuando el cliente nova su hipoteca para alargar el plazo de amortización como consecuencia de la devaluación del euro respecto al yen en que tenía nominada su hipoteca.

Con todo la Audiencia Provincial de Madrid conforma la nulidad de la cláusula multidivisa que obligaba al banco a rehacer los pagos como la hipoteca se hubiera contratado en euros desde el principio. "Reproche judicial frente a la mala praxis. Esperamos que ante lo asentado de la doctrina los bancos acepten los reproches en primera instancia sin forzar al cliente a un nuevo periplo judicial", concluye Navas.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
50 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Productos tóxicos bancarios III: Hipotecas multidivisa

    Productos tóxicos bancarios III: Hipotecas multidivisa

    En la época en que el Euribor no para de subir, antes de que se generalizara la crisis económica, las entidades financieras ofrecieron a los clientes que necesitaban una hipoteca para financiar su casa un producto que les iba a permitir ahorrar considerablemente en sus cuotas mensuales, debido a la utilización del Libor como índice de referencia y a la debilidad que entonces tenían ciertas divisas extranjeras frente al euro.

  • Hipoteca multidivisa

    Hipoteca multidivisa

    La obra ayuda a despejar distintos interrogantes sobre la hipoteca multidivisa.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar