22 de Agosto de 2019 | 12:06
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

13 de Enero de 2016

La inseguridad jurídica de un testamento ológrafo en una herencia

En muchas ocasiones, por motivos personales de la persona que quiera emitir un testamento, opta por no ir al Notario y redactar el testamento de forma ológrafa, es decir, de puño y letra.

Ricardo Campo,
Socio Director de Campo & Cavia Abogados


Sin embargo, dicha forma totalmente legal y recogida en la legislación para emitir la última voluntad de cualquier persona, reviste una gran inseguridad jurídica. Siempre que cualquier cliente nos ha pedido consejo sobre si es factible dicha forma de testar, hemos intentado reconducir dicha disposición de última voluntad a una forma totalmente segura como es un testamento Notarial. Incluso se puede realizar un testamento cerrado ante Notario, pero lo que no es en absoluto aconsejable, es realizar un testamento de puño y letra del difunto.

Como decimos, el hecho de que sea un documento que sale a la luz una vez fallecida la persona y que no esté registrado en ningún archivo público, hace que cualquiera de las personas o familiares que no son beneficiarias en dicha herencia, puedan sospechar sobre la legitimidad de la letra con la que está escrito el testamento, o bien de la firma. Pueden dudar de la propia designa de herederos, o de la forma o circunstancias en las que se redactó dicha disposición.

El difunto, ¿estaba en plenas facultades mentales cuando lo redactó?, ¿Fue presionado por alguno de los beneficiarios en la herencia para redactarlo delante suyo ante la inminencia del fallecimiento? Estas y muchas preguntas más son las que cualquier persona ajena a los beneficiarios de la herencia y que sea familiar directo del causante, podría hacerse en el caso de que se protocolice un testamento ológrafo.

Es evidente que un testamento Notarial también puede ser impugnado y también pueden ponerse en duda las circunstancias que rodean la emisión de voluntad de la persona fallecida. Sin embargo, el hecho de que el testamento redactado en una Notaría tenga una constancia oficial y esté registrado en un organismo central al que sólo se tiene acceso una vez fallecida la persona, hace que en ningún caso se pueda dudar de la identificación del causante, así como de la emisión de su voluntad en tal sentido.

Algo de lo que carece en absoluto el testamento ológrafo. A las ya sabidas disputas hereditarias con testamentos Notariales, se suman muchos factores que hacen que dicha forma de testar, sea totalmente desaconsejada por nuestro despacho. Nuestros abogados expertos en trámites hereditarios, han vivido en persona las dificultades que tienen los clientes que se encuentran con un testamento redactado en una hoja con letra del difunto y los obstáculos a los que se van a enfrentar cuando familiares directos que se veían beneficiarios de la herencia por no existir testamento público y registrado, se percatan de la existencia de dicho testamento que sale de algún lugar que nadie sabía.

Como decimos, es una forma totalmente legal de redactar un testamento, pero para evitar problemas, si se opta por el mismo, se tiene que contar de forma necesaria con el asesoramiento de un Abogado que vele por el cumplimiento de todos los requisitos y formalidades del mismo, evitando en la medida de lo posible un futuro litigio entre familiares que han quedado fuera de dicha herencia.


Ricardo Campo,
Número de artículos del autor 8
Posicionamiento en el ranking de contenidos 316

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • El Derecho europeo de sucesiones

    El Derecho europeo de sucesiones

    Una guía útil y completa que permite afrontar con solidez los problemas derivados de las sucesiones internacionales a raíz de la adopción del Reglamento 650/2012 de 4 de julio de 2012, tales como la determinación de la autoridad competente, la ley aplicable, el reconocimiento y ejecución de resoluciones y el certificado sucesorio europeo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar