LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 20:14:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los modelos de contratos de arras y su importancia actualmente

Si vas a comprar algún tipo de bien y te planteas redactar y firmar un contrato de arras, no te asustes. Ya que este documentos es beneficioso para las dos partes. Estáis firmando un acuerdo en el que se establecen una serie de cláusulas y se pacta por ejemplo la forma de pago.

Casa

El contrato de arras en el paso anterior a la firma real de la compraventa o alquiler del inmueble. Es como una reserva. "Un pacto entre caballeros".

¿Qué es y para qué se utiliza un contrato de arras?

El contrato de arras se define como un contrato privado que firma tanto el propietario o propietarios del bien como el comprador o compradores sin la necesidad de que un notario esté presente. En este documento se pactará la reserva de la compraventa o alquiler y se entrega una señal para hacer efectiva esa reserva. Este modelo se engloba en los llamados pre-contratos, ya que los que está pactado es la obligación de firmar un contrato ante notario en el futuro, y así hacerse efectiva la venta.

Lo habitual en este tipo de procedimiento es marcar dos pagos, uno en el momento de la firma del contrato de arras, como señal, para reservar del inmueble. Y el otro pago se hará efectivo en el momento de la firma del contrato. Lo normal es que entre la firma de uno y otro contrato se establezca un plazo de dos meses como máximo. De esta forma ambas partes cuentan con tiempo suficiente para gestionar todo el papeleo necesario para la compraventa o alquiler de una vivienda.

Como puedes observar este contrato previo a efectuarse la compra, desconocido para la mayoría de la sociedad, es muy beneficioso. Ya que el comprador cuenta con una garantía de que el inmueble o bien será suyo y el vendedor se despreocupa hasta el momento de la firma ante notario y también tiene asegurada la operación. Si en un momento dado tienes problemas con un propietario debes plantearte poner una reclamación para preservar todos tus derechos

Ejemplo de contrato de arras

Existen tres modelos entre los que podrás elegir a la hora de firmar un pre-contrato o contrato de arras.

  • Contrato de arras confirmatorias
  • Contrato de arras para un local comercial

Cualquiera de estos son un modelo contrato de arras perfecto para firmar como pre-contrato en la próxima compraventa o alquiler inmueble. Firmando este documento te aseguras la reserva de lo que vayas a comprar. Pero si aún no estás convencido de sus beneficios, deberías contactar con un abogado y que él te explique pormenorizadamente todas las ventajas que tienen.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.