18 de Febrero de 2020 | 07:55
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

21 de Enero de 2020 21 DE ENERO DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

Mediación igual a paz social

Hoy se celebra el día europeo de la mediación, una fecha que nos remonta al primer texto legislativo aprobado sobre mediación europeo en 1998.

Ainoa Santander,
abogada experta en derecho civil, penal y arbitraje de Gaona y Rozados Abogados


A menudo la celebración de un día en concreto nos lleva a traer al momento presente determinamos temas que, de forma cotidiana, olvidamos o que, por el contrario, desconocemos. Hoy, con motivo de este día, os invito a reflexionar sobre la figura de la mediación.

La mediación se entiende como aquella negociación estructurada en que dos o más partes en conflicto intentan alcanzar por si mismas un acuerdo con la intervención de un mediador. En otras palabras, cuando dos o más personas enfrentadas deciden sentarse a dialogar.

En muchas ocasiones, tanto los profesionales como los ciudadanos vemos que cuando una disputa se judicializa las partes pierden su voz. Y es que todas las palabras se transforman en normas y en términos legales (la redacción de la demanda, la práctica de los interrogatorios, la sentencia dictada por el juez y ello, sin olvidar las dilaciones procesales) como si de alquimia se tratara, algo que, a veces, resulta ser una pequeña disputa se convierte en años de continuo enfrentamiento.

Sin embargo, la mediación nos da la oportunidad de que las personas no sólo conserven su voz, sino, también, su voto. Y es que, esta capacidad de comunicar información sobre sus preferencias les permite participar en la toma de decisión en la resolución de su conflicto provocando un espíritu de paz social y no un sentimiento difuso sobre "lo justo" que produce el proceso judicial.


Ainoa Santander,
Número de artículos del autor 1
Posicionamiento en el ranking de contenidos 2063

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar