19 de Junio de 2019 | 01:44
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

10 de Diciembre de 2018

Validez del convenio regulador no homologado judicialmente

  • STS, de 15 octubre (RJ 2018, 4295)
  • Incluye la sentencia

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto contra una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Asturias en la que se declaró la plena validez del convenio regulador suscrito entre los cónyuges pero no homologado judicialmente.

Gloria Sánchez Castrillo
Área Derecho Privado. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A


La cuestión jurídica que se plantea es la validez de un convenio de separación matrimonial firmado por las partes al que denominaron contrato de separación conyugal, en el que se preveía la separación y una serie de medidas referentes a la guarda y custodia de las hijas menores de edad, el régimen de visitas y la contribución a los gastos familiares.

Los cónyuges redactaron de mutuo acuerdo un convenio regulador que se ha ido cumpliendo aunque irregularmente y, ante la reclamación de lo adeudado respecto a la pensión de alimentos se articula como defensa que dicho convenio carece de efectos, pues su falta de ratificación ante el juez hace que pierda toda su fuerza vinculante, no pudiendo reclamarse las medidas que contiene hasta que queden establecidas en sentencia.

Interpuesto el recurso de casación reconoce el Tribunal Supremo la plena validez de los acuerdos que las partes pactan para regular convencionalmente sus relaciones tras la ruptura matrimonial, siempre que no sean contrarios al interés del menor, señalando que con la firma de dicho convenio las partes otorgaron al citado documento naturaleza privada, y si bien su eficacia es la que corresponde a cualquier negocio jurídico, no puede tacharse de ineficaz por carecer del requisito de ser aprobado judicialmente.

Accede a la sentencia

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar