LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:29:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Bases legales de concursos en internet

Abogado. Director del Departamento de Nuevas Tecnologías en MCT Abogados

Hoy día una gran mayoría de empresas que operan a nivel digital, dentro de sus estrategias de marketing, organizan por sí mismas o a través de empresas especializadas, promociones, concursos o sorteos en internet y redes sociales.

Internet

El principal objeto de estas promociones es la publicidad en general, y en particular la obtención de bases de datos de los participantes. Sobre todo, los correos electrónicos, que servirán para el envío futuro de promociones y comunicaciones comerciales.

A medida que estos concursos se extienden, las empresas van tomando conciencia de que deben respetar la legislación, por varios motivos:

1- Evitar reclamaciones y quejas de los participantes y potenciales clientes.

2- Evitar infracciones en distintas materias: protección de datos, servicios de la sociedad de la información, propiedad intelectual.

3- Evitar publicidad negativa que un participante descontento puede provocar con las redes sociales en breves momentos.

En nuestro despacho, hemos ayudado a varias empresas (también de marketing digital), a elaborar las bases legales de concursos en redes sociales. Para ello, lo primero, es que necesitamos fijar el contenido mínimo. A partir de ahí, con las leyes aplicables, vamos auditando para comprobar que tenemos controlados todos los aspectos.

Contenido mínimo de las bases legales:

1- Identificación del organizador

2- Quien puede participar

3- Mecánica exacta y detallada del concurso: requisitos participar, elección ganador, duración…

4- Premios (fiscalidad: retenciones irpf)

5- Advertencia del destino de los datos recogidos: futuras comunicaciones comerciales.

6- Protección datos de los participantes

7- Procedimientos antifraude

8- Propiedad intelectual: fotografías, relatos, videos u otras obras de arte.

9- Derechos de imagen: en caso de aparecer personas en fotografías o vídeos.

Esta segunda parte de asesoría legal, consiste en abordar los detalles del concurso o sorteo que se pretende organizar, y su revisión y adaptación con las siguientes leyes:

  • Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico. En dos sentidos:
  • 1- Identificación del organizador (al organizarse a través de internet, se le considera un prestador de servicios de la sociedad de la información). Artículo 10.

    2- Comunicaciones comerciales con los datos obtenidos de los participantes. Arts 19 y ss.

  • Protección de datos. Actualmente la LOPD y su reglamento de desarrollo. Muy pronto deberemos ir adaptando al Reglamento Europeo de Protección de datos (obligatorio a partir de mayo de 2018). En este sentido, su contenido puede ser muy parecido a las políticas de privacidad de las webs, con identificación del responsable del fichero, y con toda la información que el usuario debe tener (derechos ARCO incluidos).
  • Ley Orgánica sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Si bien es cierto que los participantes son los responsables de las fotografías o vídeos con que participen, también lo es que el organizador debe hacer todas las advertencias necesarias para eximir su responsabilidad en el futuro uso que haga del material objeto de participación.
  • Real Decreto Legislativo 1/1996, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. No sólo fotografías, puede participarse con vídeos, relatos, dibujos, o cualquier otra obra de arte. Para la regulación en las bases legales del concurso, debemos tener en cuenta la cesión de esos derechos, su vigencia, alcance, derechos económicos y de explotación, etc.
  • Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios. En los casos en los que los participantes, además sean consumidores.

Auditar las bases legales para concursos o sorteos en internet, no es difícil si tenemos un objetivo definido, y sí tenemos a mano las leyes aplicables.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS