22 de Julio de 2019 | 12:19
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

4 de Noviembre de 2015

La necesaria búsqueda del perito perfecto en reclamaciones por negligencia médica

En el caso de que llegue a nuestras manos una reclamación por mala praxis o negligencia médica, es de vital importancia contar desde el inicio con un profesional médico especializado en el área concreta de la imprudencia para poder enfrentarnos a los peritos de la Mutuas y Seguridad Social.

Ricardo Campo,
Socio Director de Campo & Cavia Abogados


Cuando estamos reclamando por una negligencia médica que se ha producido en las dependencias de la Seguridad Social e igualmente en cualquier hospital de ámbito privado, no podemos realizarla sin haber tenido previamente la opinión vinculante de un experto médico que avale nuestra reclamación.

Pero este artículo, lo hago basándome en mi propia experiencia personal tras más de diez años representando a pacientes que han sufrido mala praxis por parte de los servicios médicos.

Si bien desde el punto de vista  teórico cualquier Licenciado en Medicina tiene los conocimientos básicos para poder emitir una opinión certera sobre si se ha producido o no una negligencia, dicha opinión no tendrá en un juzgado el mismo valor si la emite dicho Licenciado en Medicina, o si la emite un médico experto o especialista en la rama concreta en la que se ha producido la negligencia (por ejemplo un oncólogo o un anestesista).

A pesar de lo evidente de tal comentario, lo cierto es que los Juzgados están llenos de informes médicos de Licenciados en Medicina y Cirugía con los correspondientes Masters en medicina evaluadora, forense, de valoración del daño corporal etc. La actividad de dichos peritos que basan su actividad profesional en realizar informes que en este caso están basados en errores médicos, puede ser valorada negativamente por parte de Juzgados y Tribunales. No es que su opinión no se tenga en cuenta por los Jueces, sino que en el caso de discrepancia de criterios con un especialista en la materia, el Juez siempre se decantará por el médico especialista.

En Cataluña, tenemos diferentes Sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia en las que de forma clara recogen en sus argumentos que "entre el informe de un Licenciado en medicina general y otro emitido por un especialista en la materia, es obvio que no pueden considerarse los dos informes de la misma forma, y que tiene preferencia el informe del especialista".

Por todo ello, una vez sabida dicha tendencia de los Tribunales, hay que hacer saber entender al cliente, que un dictamen emitido por un Licenciado en Medicina y un dictamen emitido por un especialista, tienen no sólo la diferencia de la mayor garantía de éxito del especialista, sino que también hay que tener en cuenta que el coste del informe del especialista es mucho mayor. En ocasiones llega a cobrar cinco veces más que el informe de un generalista.

Al margen de ello, teniendo en cuenta que los médicos especialista se dedican casi el 100% a la atención médica en su rama concreta, es lógico deducir lo difícil que será encontrar un médico especialista que realice un informe en el que detalle las negligencia producida por un compañero de especialidad.

Es ahí donde tenernos que agudizar el ingenio para conseguir el perito adecuado y que no pueda ser rebatido en el Juzgado por no ser la persona adecuada para emitir su opinión. Si hablamos de la jurisdicción contenciosa más específicamente, cualquier argumento es válido para desestimar una demanda, y los Jueces se apoyan en aspectos a veces no demasiado importantes, con el claro objetivo de desestimar las peticiones y que no se tengan que abonar indemnizaciones por dicha causa.

Los abogados especialistas en negligencias médicas de Campo & Cavia, hemos sido testigos de la cada vez más difícil vía de éxito para las reclamaciones por mala praxis, y la evolución clara que demandan los Tribunales de una mayor especialización de los profesionales con los que contamos para apoyar nuestras reclamaciones. Todo ello beneficiará lógicamente al cliente, que si bien en un principio tendrá que gastar un dinero que quizás antes se podía ahorrar, el resultado final puede ser más favorable.


Ricardo Campo,
Número de artículos del autor 8
Posicionamiento en el ranking de contenidos 316

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar