LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 14:00:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ventajas de acudir a un abogado de accidentes de tráfico desde el primer momento

Esperanza Valero
abogada

Un accidente de tráfico dará lugar a varias situaciones: las personas involucradas en el accidente no sufren ninguna lesión, sí que sufren lesiones o se produce algún fallecimiento. Además, en la mayoría de veces los vehículos sufren daños materiales y es necesario que sean reparados.

Una chica con un collarín

Entonces, ¿es necesario acudir a un abogado experto en accidentes de tráfico rápidamente?

Como abogado de accidentes de tráfico en Barcelona, recomiendo que se acuda a un abogado especializado desde el momento que se produce el accidente, sobre todo si ha habido lesiones o fallecimientos. De esta forma, el abogado puede gestionar todos los trámites desde el primer momento: la baja por accidente de tráfico, el cálculo de la indemnización correspondiente, su negociación con la aseguradora y, en última instancia, su reclamación judicial ante los tribunales.

Una de las ventajas de acudir a un abogado especialista en accidentes de tráfico es que la víctima del accidente podrá saber desde el principio cuál es la cuantía de la indemnización que le corresponde por sus lesiones, o el familiar de ésta podrá conocer la cuantía correspondiente al fallecimiento de la víctima del accidente. La indemnización se calcula en función de un baremo y se tiene en cuenta el tipo de lesión, los días de ingreso hospitalario, los días impeditivos y no impeditivos, y la edad de la víctima en el caso de fallecimiento.

Las negociaciones con la compañía aseguradora y, en su caso, la reclamación judicial

Además de que la víctima del accidente tendrá toda la información sobre su indemnización inmediatamente, otra ventaja de consultar con un abogado experto en accidentes de tráfico es que éste podrá tener conocimiento del accidente desde el principio e iniciar las negociaciones con la aseguradora.

Si la aseguradora no abona la indemnización, se deberá iniciar un proceso judicial. Existen dos vías: la vía penal y la vía civil. La vía penal tiene un plazo de 6 meses desde el accidente, mientras que la vía civil tiene un plazo de un año desde el accidente. En ambos casos, se celebrará una vista y el Juez dictará una resolución con su decisión.

La vía penal se inicia con una denuncia y se utiliza cuando no está claro quién ha sido el responsable del accidente. Se solicitará que se determina la persona responsable y, en su caso, que se le condene al pago de la indemnización correspondiente al denunciante.

La vía penal se inicia con una demanda y se utiliza cuando está perfectamente determinado quién ha sido el culpable del accidente (por el atestado policial o el parte amistoso) y su aseguradora se ha negado al pago. Se solicitará la indemnización al responsable del accidente y, en su caso, a su aseguradora.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.