21 de Septiembre de 2019 | 04:26
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

16 de Agosto de 2019

En una adopción ¿qué derechos tiene el adoptado, los adoptantes y la familia biológica?

Recientemente hemos conocido la noticia de Inés Madrigal, la cual gracias a un banco de ADN internacional pudo averiguar el origen familiar de su familia biológica 32 años después de que su madre la diese en adopción.

Enrique Sainz Rodríguez,
Abogado especialista en Derecho de Familia en Fuster-Fabra Abogados.


1.-DERECHOS DE LOS ADOPTADOS

Dispone el artículo 108 del Código Civil que la filiación puede tener lugar por naturaleza y por adopción y que la filiación matrimonial, la no matrimonial y la adoptiva surten los mismos efectos.

En base a lo anterior se puede concluir que una vez constituida legalmente la adopción, el adoptado adquiere los mismos derechos que los nacidos de forma natural no habiendo por tanto distinción entre hijos.

Como segundo derecho, y tras la reforma operada por la Ley 26/2015 de 28 de julio, el adoptado tiene derecho a:

    1. Conocer los datos sobre sus orígenes biológicos una vez alcancen la mayoría de edad o a través de sus representantes legales durante su minoría de edad.

    2. La conservación por parte de las entidades públicas durante al menos 50 años de los datos identificativos, los datos médicos y los datos biogenéticos de la familia biológica

2-DERECHOS DE LOS ADOPTANTES

En cuanto a los adoptantes, estos adquieren los mismos derechos que los padres biológicos y los mismos permisos laborales (maternidad, lactancia etc...).

En la actualidad no existe a nivel nacional ningún tipo de ayuda económica para los progenitores que deciden adoptar debiendo acudir  a las comunidades autónomas donde sí se regula este tipo de ayudas (A modo de ejemplo citar la Comunidad de Madrid en donde existe una deducción de 600 euros anuales durante 3 años para los nuevos padres que cumplan unas condiciones máximas de renta, que en caso de adopción internacional se incrementa a 1.200 el primer año)

3-DERECHOS DE LA FAMILIA BIOLÓGICA

Dispone el artículo 178.1 CC que "La adopción produce la extinción de los vínculos jurídicos entre el adoptado y su familia de origen".

El primer derecho por tanto que podemos atribuir a la familia biológica es el derecho a que se extingan todos los vínculos jurídicos que tenía con el adoptado de modo que este no pueda reclamar nada (alimentos, derechos sucesorios etc...).

Lo anterior tiene dos excepciones:

    1. Que el adoptado sea hijo biológico del cónyuge o pareja del adoptante.

    2. Cuando únicamente esté determinada biológicamente la filiación de uno de los progenitores, y tanto él como el adoptante y el adoptado consientan la subsistencia del vínculo.

Conviene manifestar que en nuestro país existen dos tipos de adopciones:

    1. Las adopciones abiertas en la que los padres adoptantes conocen la identidad de la familia biológica y en la puede haber contacto  entre el adoptado y la madre biológica.

    2. Las adopciones cerradas en las que no existe relación entre los progenitores adoptantes y la familia biológica, más allá de la posibilidad de conocer el historial médico.

En el primer supuesto no existe problema alguno por cuanto en todo momento la familia biológica consiente en que tanto los padres adoptantes como el propio adoptado sepan de ellos en todo momento.

El problema surge en los casos en que la madre biológica da en adopción a un menor y no desea que este sepa de su existencia en el futuro encontrándonos con una gran confrontación entre el derecho a conocer los orígenes biológicos del adoptado del artículo 180.6 CC y el derecho al anonimato de la familia biológica.

A nivel comunitario se ha dictado multitud de sentencias regulando este supuesto siendo especialmente relevante la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 13 de Febrero de 2003 TEDH 2003/8 (Odièvre contra Francia) en la que, apreciando una colisión de derechos, se estableció que la

    1. La expresión "de toda persona" del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos se aplica tanto al niño como a la madre biológica.

    2. No se puede negar el derecho de una mujer a conservar su anonimato para proteger su salud dando a luz en condiciones médicas adecuadas.

    3. El adoptado tiene derecho a conocer sus orígenes biológicos pudiendo este derecho ser excluido por la voluntad de la madre biológica o con el fin de proteger los intereses de los padres adoptivos.

    4. El derecho al anonimato de la familia biológica no discrimina los derechos del adoptado por cuanto este último ya tiene una familia con los mismos efectos legales, la adoptiva.

No obstante la polémica sigue existiendo hoy en día, siendo necesario muchas veces acudir a los tribunales  a fin de dirimir esta controversia.

 

Enrique Sainz Rodríguez,
Número de artículos del autor 8
Posicionamiento en el ranking de contenidos 436

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar