17 de Noviembre de 2019 | 03:37
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

28 de Mayo de 2019

Los lactantes ante la Custodia Compartida

La Custodia Compartida comienza a ser un hecho en los Tribunales de Justicia de todo el territorio nacional siendo muy conocida la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se manifiesta que es el régimen general y deseable lo que entendemos que, de forma tácita viene a decir que, el juez debe partir de la concesión de una guarda compartida y luego analizar los hechos expuestos por las partes y que hayan sido probados para concluir si existe algún obstáculo para la guarda conjunta, en virtud de los requisitos establecidos para la concesión de la misma.

Jesús Lorenzo González,
Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca. Socio director de ABOGA2


En cuanto a los requisitos de la Guardia y Custodia Compartida debemos acudir a la Sentencia del Tribunal Supremo 368/2014 entendiendo  que los allí citados son requisitos alternativos y por tanto no cumulativos: "... criterios tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales; los deseos manifestados por los menores competentes; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales; el resultado de los informes exigidos legalmente, y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada, aunque en la práctica pueda ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven"

En el despacho de Abogados "ABOGA2" somos partidarios de la denominada guarda y custodia compartida al ser innegables los beneficios que la misma aporta como por ejemplo equilibrar las relaciones de los progenitores con el menor y no limitándolas a unas horas o unos días en las que el padre se convertía en un "visitador" que perdía contacto con los menores. Otro de los beneficios sería evitar que el menor cambie la forma de relacionarse con uno de sus progenitores. Además de lo anterior la Guardia y Custodia compartida reparte las cargas de cuidar y educar a los niños e incluso evita conflictos entre los progenitores.  

Sin perjuicio de lo anterior existen diferentes posturas sobre si la guarda compartida debe acordarse con menores lactantes o no y para ella debemos partir de la base de que no existe ninguna norma que lo impida y por tanto no es aventurado decir que sí es posible la guarda compartida de bebés la lactancia materna.

Pese a lo anterior, en ocasiones, los Tribunales de Justicia pueden considerar la lactancia materna como especialmente relevante e importante para la salud de los menores al ser recomendada incluso por la Organización Mundial de la Salud.

En el anterior escenario nos encontramos recientemente ante el Juzgado de Familia de Salamanca quien dictó una importante y relevante Sentencia resolviendo el meritado dilema.

La citada sentencia da una especial relevancia a la lactancia materna y por ello concede la guarda y custodia a la madre hasta que el menor cumple dos años de edad. Al mismo tiempo, la sentencia introduce un régimen de visitas que se va a ampliando con el transcurso del tiempo con la intención de ir preparando a todas las partes a la custodia compartida. La Sentencia otorga la custodia compartida a partir del segundo año de edad evitando con ello un futuro procedimiento de modificación de medidas con el ahorro de costes que ello supone tanto para los litigantes como para la Administración de Justicia.


Jesús Lorenzo González,
Número de artículos del autor 8
Posicionamiento en el ranking de contenidos 425

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Revista Derecho de Familia

    Revista Derecho de Familia

    Publicación que ofrece una visión completa sobre el Derecho de Familia incluyendo la doctrina, normativa y resoluciones judiciales de mayor actualidad, así como la solución a los casos prácticos que se le plantean día a día al profesional y especialista en esta disciplina.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar