11 de Diciembre de 2019 | 07:06
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

13 de Septiembre de 2019

Me quiero casar en Las Vegas: ¿qué validez tiene este matrimonio?

Todo el mundo conoce, gracias al cine y a la cultura folclórica americana, la posibilidad de contraer matrimonio en Las Vegas de la forma más estrambótica posible, preguntándose en muchos casos si estos matrimonios son válidos o forman parte del atractivo de esta ciudad.

Enrique Sainz Rodríguez,
Abogado especialista en Derecho de Familia en Fuster-Fabra Abogados.


1.-VALIDEZ DEL MATRIMONIO CONTRAÍDO EN LAS VEGAS.

Debido a la aparición de este tipo de bodas en las series de televisión o en el cine en donde dos personas vestidas de Elvis o de Marilyn contraen matrimonio, muchas veces en estado de embriaguez, nos han hecho pensar que se trata de una mera atracción turística para los asistentes a las Vegas y que dicho matrimonio carece de validez legal.

Dejando de lado el folclore televisivo, lo cierto es que este tipo de uniones son consideradas como un matrimonio perfectamente válido....eso sí, siempre que se solicite previamente una licencia matrimonial debiendo acudir ambos contrayentes a la oficina correspondiente situada en el Condado de Clark en las Vegas.

Una vez obtenida dicha licencia, se tiene un plazo máximo de 12 meses desde su expedición para contraer matrimonio pues en caso contrario será necesario solicitar una nueva licencia la cual únicamente será expedida si:

    1.    Ambos contrayentes son mayores de edad o menores de edad y mayores de 16 acompañados del representante legal.

    2.    Acuden personalmente a solicita y recoger dicha licencia.

    3.    No se hallan inmersos en alguna incompatibilidad matrimonial.

Es preciso manifestar que el matrimonio homosexual está permitido en el Estado de Nevada desde el 9 de octubre de 2014 por lo que no será requisito para la expedición de la licencia que ambos contrayentes sean de distinto sexo.

En cuanto al tipo de celebración de dicho matrimonio, la ciudad de las Vegas permite 3 tipos de ceremonia: una tradicional y civil, una religiosa o una temática con multitud de opciones siendo ya mundialmente conocida, aquella en la que  un actor vestido de Elvis es la persona encargada de oficiar el acto.

También es importante tener en cuenta que si los contrayentes ya se encuentran casado en su país de origen y contraen matrimonio en el estado de las Vegas, pueden incurrir en un delito de bigamia.

2-REQUISITOS PARA VALIDAR DICHO MATRIMONIO EN EL PAÍS DE ORIGEN DE LOS CONTRAYENTES.

Si se quiere legalizar dicho matrimonio en el país de origen de los contrayentes, será preciso realizar una serie de pasos:

    1.    En primer lugar solicitar un certificado matrimonial que acredite que, al menos en el Estado de Nevada, dicho matrimonio es válido.

    2.    El segundo paso consiste en dotar de validez dicho matrimonio en España para lo cual será necesario en primer lugar acudir al Registro de Matrimonios del Condado de Clark y, formalizada la inscripción, solicitar allí mismo un Certificado Literal de Matrimonio el cual deberá ser dotado con la correspondiente apostilla (para el caso de España) o el correspondiente exequátur (si se trata de un país no firmante del Convenio de la Haya).

    3.    El tercer paso consiste en realizar una declaración jurada del certificado del inglés a la lengua oficial del país donde se pretenda reconocer.

    4.    El cuarto y último paso es acudir al Registro Civil y proceder a su inscripción cumplimentando la documentación necesaria (Hoja Declaratoria de Datos, Certificados Nacimiento, Empadronamiento o la exigida en cada legislación) y esperar a que el mismo valide dicho matrimonio y expida el correspondiente libro de familia o equivalente.

No obstante este último paso no es tan rápido como parece por cuanto, al tratarse de un matrimonio realizado en el extranjero en muchos casos y dependiendo del país de que se trate se podrá realizar un examen previo de conocimiento de la pareja a fin de comprobar que se está ante un verdadero matrimonio y no ante uno de conveniencia.

3- ¿QUÉ OCURRE SI NO SE INSCRIBE DICHO MATRIMONIO EN EL PAÍS DE ORIGEN O SUS LEYES NO PERMITEN LA INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO (POR EJEMPLO DE DOS PERSONAS DEL MISMO SEXO)?

En el supuesto de que los contrayentes no solicitaran la validez del matrimonio contraído en las Vegas en sus países de origen nos encontraríamos con la rocambolesca situación que dicho matrimonio únicamente sería válido en el Estado de Nevada pero no fuera de él siendo este Estado el competente para cualquier trámite posteriores como un divorcio o una modificación de medidas.

Asimismo, ambas partes, que no se encuentran casadas legalmente en sus países de origen, en caso de contraer matrimonio con distintas personas podría daría lugar, como se ha dicho más arriba, a un posible delito de bigamia y ello pese a que, en base a las autoridades del estado de origen, únicamente existe un matrimonio valido.

En cuanto al caso de que la legislación del país de los contrayentes no permitiese la inscripción del matrimonio contraído en las Vegas (por ejemplo el contraído entre personas del mismo sexo) habría que acudir a la legislación interna de cada estado para ver si es posible o no proceder a dicha inscripción de modo que únicamente podrá validarse este matrimonio si en el país de residencia de los contrayentes permite este tipo de uniones no siendo válido en ese país si no se inscribe en el Registro.

En la actualidad existen sin embargo casos que si se ha podido llevar a cabo la inscripción, citando como ejemplo lo ocurrido en Rusia en donde, la falta de concreción de la normativa interna permitió, usando un vacío legal, la inscripción de un matrimonio homosexual entre Pável Stostko y Yevgueni Voitsejovski, los cuales pudieron inscribir su unión homosexual celebrada en el extranjero dado que en este momento la ley rusa impide el registro de matrimonios homosexuales pero no su reconocimiento.

4- POSIBILIDAD DE REALIZAR UNA "FAUX WEDDING" O BODA FALSA.

Tal y como se ha expuesto anteriormente, para poder contraer una boda "válida" en las Vegas es necesario contar con una licencia matrimonial de modo que en caso de que no se cuente con la misma, ya sea porque no se ha pedido o porque no se cumplen los requisitos para ello, esta ceremonia se convierte en mero folclore y anecdótico siendo utilizado por cientos de turistas que desean llevarse un buen recuerdo de la "Ciudad del Pecado" a modo de matrimonio falso, con las mismas ceremonias previstas para el válido, pero sin desplegar efectos jurídicos.

 

Enrique Sainz Rodríguez,
Número de artículos del autor 10
Posicionamiento en el ranking de contenidos 324

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Revista Derecho de Familia

    Revista Derecho de Familia

    Publicación que ofrece una visión completa sobre el Derecho de Familia incluyendo la doctrina, normativa y resoluciones judiciales de mayor actualidad, así como la solución a los casos prácticos que se le plantean día a día al profesional y especialista en esta disciplina.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar