LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 13:11:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Consejos para la audiencia previa “perfecta”

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

Que duda cabe que una buena preparación de la intervención del Abogado en el trámite de la audiencia previa equivale a una sólida dirección técnica, lo que, a su vez, constituye la mejor garantía para el desarrollo del acto del juicio oral conforme a nuestras previsiones de defensa. Con estos parámetros, en la presente colaboración vamos a exponer una serie de reglas de actuación vinculadas a la actuación del abogado antes, durante y después de la celebración de la audiencia previa, que desde nuestra perspectiva, contribuyen enormemente a facilitar la preparación e intervención en la misma. Naturalmente, puede que las reglas que indicamos sean excesivas o quizás insuficientes, puesto que al fin y al cabo la preparación de la audiencia dependerá de factores subjetivos vinculados al estilo de cada profesional. No obstante, creemos que estos consejos aportan cierta racionalidad y orden a una materia presidida por la concreción y eficacia.

Dos abogados reunidos en una sala

Para conseguir dicho objetivo, podemos dividir la intervención del letrado en las siguientes fases:

1ª.- Preparación jurídica de la audiencia previa

2º.- Preparación de los aspectos formales de la audiencia previa.

3º.- Gestiones a realizar tras la audiencia previa.

1º.- La fase de preparación jurídica se centra en el estudio de la demanda y contestación y documentos adjuntos con el fin de identificar los elementos necesarios para preparar la audiencia, tales como hechos controvertidos, documentos a impugnar, documentos que nos pueden impugnar, posibles excepciones y, sobre todo,  detalle de las pruebas a proponer. Es recomendable que esta fase comience como mínimo unos diez días antes de la fecha de celebración, pues así dispondremos del tiempo necesario para tratar las cuestiones generalmente planteadas en este trámite, si bien es una cuestión relativa que dependerá de la complejidad del caso.

Para facilitar la preparación se nos antoja indispensable un formulario en el que se recojan, siguiendo el orden establecido por la LEC, las distintas fases de la audiencia (conciliadora, saneadora, delimitadora de los términos del debate y probatoria), de forma que podamos organizar nuestro trabajo ordenadamente, es decir, cumplimentando nuestra intervención en cada fase ( por ejemplo, elaborando los argumentos en respuesta a una excepción de litisconsorcio pasivo necesario; redactando las alegaciones complementarias; numerando los documentos a impugnar; determinando los hechos controvertidos y, en suma, consignando los medios de prueba a proponer). Con esta herramienta, una vez examinadas la demanda y contestación, se irá confeccionando el formulario que, una vez concluido, deberá ser objeto de revisión las veces que se considere adecuado para disponer de la mejor preparación.

2º.- La fase de preparación de los aspectos formales de la audiencia previa viene constituida por un conjunto de actuaciones destinadas a prevenir errores o situaciones que en mayor o menor medida puedan empañar nuestra defensa. Nuevamente, para facilitar esta fase es conveniente disponer de un checklist como el que incluimos al final de esta colaboración y que, como veremos, nos será de mucha utilidad.

Las actuaciones a desarrollar en esta fase serían las siguientes:

  • Comprobación de la fecha y hora de celebración: Si bien conocemos dichos datos desde la fecha en la que se dictó la resolución procesal correspondiente, no está demás comprobar nuevamente los mismos y cotejarlos con los de nuestra agenda.
  • Representación de nuestro cliente: Comprobar que no es presencia de nuestro cliente en el acto de la audiencia previa mediante el examen del poder para pleitos o, en su caso, del apoderamiento apud acta realizado, todo ello por imperativo de lo dispuesto en el art. 19.1 de la LEC.
  • Conocer la ubicación exacta del Juzgado: Esta norma es de suma importancia cuando la audiencia se celebre en una población distinta de aquella en la que con frecuencia actuamos. Con ello evitaremos sustos y despistes de última hora que más de uno hemos sufrido en alguna ocasión.
  • Conocer el perfil del Juez y la forma en la que éste dirige el trámite de la audiencia previa: Esta prevención es muy útil, dado que conocer la forma en la que el Juez dirige formal y materialmente la audiencia constituye un elemento que nos permitirá adaptar nuestra forma de intervenir al estilo de activo y directivo del Juez y con ello estar más preparados para cumplir con los objetivos que nos hemos planteado. En estos casos, si el Juez no es conocido o de otra población, es conveniente preguntar a otros letrados o a nuestro procurador.
  • Asegurarse de que llevamos a juicio todos los elementos necesarios para el desarrollo de la audiencia previa tales como:
    • Expediente completo del asunto.
    • El formulario de la audiencia previa.
    • Nota de la prueba a proponer para su entrega, si así se considera oportuno por el Juez, a éste y a las otras partes.
    • Copias de los documentos que se van a aportar como prueba documental para su entrega a las demás partes.
    • Un listado numerado de los documentos aportados por las partes en sus escritos rectores (ello nos facilitará el examen de los documentos que nos impugnan a efectos de una eventual proposición probatoria por nuestra parte).
    • Agenda de vencimientos (indispensable para evitar coincidencias en el señalamiento del juicio).
    • La Ley de Enjuiciamiento Civil.
    • Y, como no, la Toga.

La fase de gestiones tras la audiencia previa, last but not least, comprenden aquellas actuaciones inmediatamente posteriores a su celebración tendentes a garantizar el necesario nexo de unión entre este trámite y el acto del juicio oral. A tal efecto, es conveniente llevar a cabo los siguientes pasos que se recogerán igualmente en el checklist:

  • Solicitar copia del acta y CD con la grabación de la audiencia previa (una vez dispongamos del CD habrá que comprobar su funcionamiento adecuado para evitar sorpresas desagradables en la fase de preparación del juicio).
  • Apuntar el señalamiento del juicio en nuestra agenda profesional.
  • Informar al cliente del resultado de la audiencia enviándole un breve resumen con indicación de la fecha del juicio.
  • Archivo del expediente hasta su activación para la preparación del juicio oral.

ACTIVIDAD

Vº Bº

1

Confirmación día y hora.

 

 

2

Constancia del Poder del Procurador con las facultades especiales

 

3

Conocer la ubicación exacta del Juzgado.

 

 

4

Conocer el perfil del Juez.

 

 

5

Conocer la forma de llevarse a cabo las audiencias previas en dicho Juzgado.

 

 

6

Llevar la carpeta completa del expediente.

 

 

7

Comprobar que el Formulario de la Audiencia Previa está completo.

 

 

8

Nota de Prueba

 

9

Llevar los documentos que se van a aportar con copias, para las demás partes.

 

 

10

Disponer de la numeración clara de los documentos que las partes han aportado con la demanda y contestación.

 

 

11

Llevar la Agenda de vencimientos.

 

 

12

Llevar texto de la LEC

 

13

Llevar Toga

 

14

Solicitar al procurador copia del CD de la grabación de la audiencia previa y copia del acta escrita

 

 

15

Apuntar el señalamiento en la agenda profesional.

 

 

16

Informar al cliente del resultado de la audiencia previa.

 

 

17

Archivo del expediente

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.