22 de Junio de 2017 | 02:04
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

24 de Mayo de 2016

Desciende el optimismo de los CEOs del sector de seguros

Según la decimonovena encuesta de PwC a los directores ejecutivos del sector del seguro a nivel mundial, en 2016 ha caído en seis puntos -hasta el 38%- el porcentaje de los que confían en el crecimiento de sus negocios este año, y hasta en doce puntos el de los que creen que la economía global mejorará el año que viene.

Legal Today


Desciende el optimismo de los Chief Executive Officer (CEO) del mundo del seguro sobre el crecimiento que puede llevar a cabo el sector en el año 2016. El seguro está sufriendo una transformación fundamental, cuya magnitud ha tomado protagonismo en las preocupaciones de los primeros ejecutivos de las empresas de seguros: relevancia de la nueva  regulación, generalización de la tecnología, aumento exponencial de las expectativas del cliente y nuevos actores del mercado han diseñado desde hace varios trimestres unos cambios que se están materializando en este año. Fruto de todo ello, este año ha descendido seis puntos respecto a 2015 -hasta el 38%- el porcentaje de los que confían en el crecimiento de sus negocios en 2016, y hasta en doce puntos el de los que creen que la economía global mejorará el año que viene.

No obstante, la consultora observa que las perspectivas mejoran en el medio plazo y el 52% de los ejecutivos encuestados es muy optimista sobre las perspectivas de crecimiento de su empresa en los próximos tres años.

Según el análisis de los datos recabados por PwC en su encuesta a los directivos, sólo el 28% de los CEOs de seguros creen que la economía mundial va a mejorar (comparado con el 40% en la encuesta del año pasado), lo que refleja una caída general de optimismo en todos los sectores. El 38% de los CEOs del sector asegurados están muy seguros de su capacidad para aumentar los ingresos a 31 de enero de 2016, (frente al 44% en la encuesta que se refería a los resultados para 2015) aunque en 2016 hay más optimismo en las perspectivas a largo plazo.

Por otro lado, y teniendo en cuenta los precios y los márgenes cada vez más estrechos a largo plazo, el 70% de los CEOs del seguro tiene previsto ejecutar una iniciativa de reducción de costos en los próximos 12 meses. Debido a que la reducción de costes por sí sola no puede garantizar un aumento en la rentabilidad a largo plazo, las empresas inteligentes están optando por iniciativas de mejora de procesos sostenibles, que aumentan la eficiencia y mejoran la productividad.

La normativa,  parte de la planificación estratégica

En el año de la entrada en vigor del régimen de Solvencia II en el mercado europeo y de cambios importantes en otros mercados, la gran mayoría de los CEOs del sector  -94%-  ve la sobrerregulación como una amenaza al crecimiento, más que los ejecutivos de ningún otro sector.  La encuesta revela que los directivos saben que las reformas y la entrada de nuevas regulaciones no son hechos aislados, sino que se trata de una tendencia que se mantendrá en el tiempo. La regulación seguirá suponiendo costes, adaptaciones complejas y estudios corporativos de reajustes de mercados. Los CEOs saben que, en lugar de simplemente reaccionar a cada nuevo desarrollo reglamentario, es importante ya adoptar un enfoque proactivo para anticipar y analizar las tendencias regulatorias e incorporar la normativa dentro de la planificación estratégica, de la misma forma que que hace desde hace años con aspectos como la opinión del cliente y las expectativas de los mismos.

Tecnología en el sector

La tecnología es el soporte que los CEOs de seguros ven como más probable para transformar las expectativas de los clientes en los próximos cinco años, pero también para optimizar la actividad de las compañías. Actividades ligadas al análisis de datos y otras fuentes de conocimiento digital, así como la conectividad, están allanando el camino para la evaluación en tiempo real del riesgo, la valoración del precio, y, por otro lado, poder brindar un compromiso continuo con el cliente.

La nueva generación de la analítica tecnológica no sólo está comenzando a permitir al negocio del seguro anticipar lo que sucederá, sino que también estructura los resultados, dando pautas para reducir las tasas de accidentes o para mejorar de la salud y el bienestar. Este enfoque más proactivo y preventivo que la tecnología está brindando al seguro marca un cambio en la cartera de servicios de las aseguradoras, que ya están empezando a entregar no sólo a los clientes, sino a la sociedad en general, un gran aporte social. De hecho, el 25% de los CEOs de seguros han reconocido en la encuesta de PwC que han modificado su actitud en la organización durante los últimos tres años para tener más en cuenta la influencia positiva que pueden tener en la sociedad.

Volatilidad del mercado

La volatilidad del mercado del seguro es parte de la merma en la confianza económica global en el corto plazo de la mayor parte de los sectores. La encuesta a los directivos del seguro revela que las amenazas a las que se enfrentan las empresas aseguradoras son cada vez más complejas, cruzando las fronteras de la geopolítica, la regulación, la seguridad informática, desarrollo de la sociedad, las personas y la reputación.

Dos tercios de los CEOs de todos los sectores que participan en la encuesta (66%) ahora ven más amenazas que enfrenta su negocio hoy en día que los que había hace tres años (entre los CEOs de seguro esto es el 63%). La incertidumbre geopolítica ha saltado desde el cuarto lugar en las preocupaciones CEO del año pasado a la segunda este año, citado por el 74% de los líderes empresariales.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
58 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.