08 de Abril de 2020 | 05:36
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

24 de Febrero de 2020

Mobile World Congress: ¿quién responde de los daños?

La repercusión mundial del coronavirus está siendo imparable: ya ha afectado a más de 2.000 personas en el país de origen, China, y más de 70.000 personas se han contagiado en todo el mundo, según Europapress.

Lupicinio International Law


Ante todas estas alertas internacionales, un número elevado de empresas decidieron cancelar su asistencia al certamen anual del Mobile de Barcelona, empezando por LG, la primera empresa que anunció su baja al evento el pasado día 5 de febrero. Desde entonces, y después de un continuado listado de bajas, el pasado día 12 de febrero John Hoffman, responsable del MWC20, anunciaba la cancelación unilateral del congreso de la siguiente manera: "El GSMA ha decidido cancelar el MWC20 por la preocupación global que ha generado el brote del coronavirus"

Los daños que conlleva la cancelación del evento tecnológico del año están valorados en casi 500 millones de euros. Estos millonarios gastos afectan tanto a las empresas que estaban contratadas para prestar servicios durante el congreso, como a las que iban a participar. Afecta igualmente a la ciudad de Barcelona, pero, sobre todo, afecta a GSMA, la empresa organizadora del evento.

Ahora toca comenzar la batalla legal para decidir quién se hace responsable de todas las pérdidas, las reclamaciones por los daños causados y todas las solicitudes de indemnización, las cuales abarcarán el lucro cesante, los gastos incurridos e incluso puede que los daños morales.

¿Quién responde de todos estos daños? ¿El seguro de GSMA se hará responsable de una epidemia como el coronavirus, cuando España no ha declarado en ningún momento el estado de emergencia sanitaria? ¿Es realmente el coronavirus una situación de "fuerza mayor"? ¿Cómo va a demostrar GSMA que es una emergencia sanitaria si afirmaron en todo momento que no corría peligro su celebración? ¿Por qué si estamos ante una emergencia sanitaria y, por lo tanto, un estado de "fuerza mayor", sí que se están llevando a cabo otros eventos en el mundo como la feria de imagen y sonido Integrated Systems Euro en Holanda, el Salón del Motor en Ginebra, o la feria de arte contemporáneo ARCO en Madrid?

Está claro que la respuesta a todas estas preguntas dependerá de las pólizas de seguro establecidas, de lo pactado entre las partes, y del trabajo de los abogados.


Lupicinio International Law,
Número de artículos del autor 1
Posicionamiento en el ranking de contenidos 2498

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar