27 de Marzo de 2017 | 02:36
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Fiscal

29 de Septiembre de 2015

Cambios regulatorios en los mercados financieros: MiFID II

Desde 2004 los mercados financieros están sujetos a la regulación recogida en la Directiva MiFID (Markets in Financial Instruments Directive). En esta entrada de blog, destacaremos cuáles eran sus objetivos principales. Además, explicaremos cuales son los cambios que se sucederán con la aplicación de la directiva MiFID II, ahora que estamos en el punto medio entre la fecha de su aprobación y su fecha límite de aplicación, y no ha tenido un impacto en los medios acorde con su importancia.

Netvalue Forensic,
Economic & Engineering Forensic Services


La directiva (MiFID I) tenía tres objetivos principales:

  • Que las entidades financieras suministrasen suficiente información a sus clientes a la hora de invertir.
  • Que las entidades financieras actuaran en el mejor interés de sus clientes en la ejecución de sus órdenes de inversión.
  • Que los productos comercializados por las entidades financieras fuesen adecuados al perfil inversor de sus clientes.

Para sustituir la MiFID I, el Parlamento Europeo aprobó en abril de 2014 la MiFID II, directiva que los Estados Miembros deberán de aplicar antes de enero de 2017. Esta actualizada directiva (MiFID II) forma parte de un plan de reestructuración del sistema financiero Europeo que pretende corregir aquellos errores que desembocaron en la crisis financiera de 2008. Entre los principales cambios que incorpora MiFID II con respecto a MiFID I se encuentran los siguientes:

Dotar de capacidad a las entidades supervisoras para bloquear la comercialización de productos financieros. De este modo, los organismos supervisores podrán restringir, o incluso impedir, que las entidades financieras comercialicen productos que no se adecuen a los intereses de sus clientes.

Prohibir las retrocesiones, las cuales son comisiones que la entidad comercializadora recibe del emisor de instrumentos financieros al vender uno de sus productos. A través de esto se pretende eliminar conflictos de intereses que podían llevar a las entidades financieras a actuar sin tener en cuenta los intereses de sus clientes.

Limitar el uso MiFID comercialización de derivados financieros fuera de los mercados ordinarios. Actualmente, la normativa EMIR requiere que determinados derivados se liquidasen contra contrapartidas centrales (CCPs por sus siglas en inglés), las cuales actúan como cámaras de compensación que se sitúan entre el comprador MiFID el vendedor de dichos derivados. MiFID II obligará, además, a que los derivados que se tengan que cerrar contra contrapartidas centrales sean también negociados en plataformas o mercados organizados. Asimismo, MiFID II dará la capacidad a las entidades supervisoras para limitar la posición de un inversor o para obligarle a reducir su inversión en un activo de este tipo. El uso especulativo MiFID excesivo de derivados en el pasado ha sido considerado como una de las principales causas de la crisis financiera. El Parlamento Europeo considera importante limitar su uso en el futuro MiFID trasladar transacciones con este tipo de instrumentos a los mercados organizados.

Regular actividades bancarias fuera del sistema financiero ordinario. Como consecuencia de la falta de créditos bancarios en Europa durante los años de crisis, las empresas buscaron nuevas formas de financiación. De esta forma nacieron plataformas alternativas en las que se operaba fuera de cualquier marco regulatorio existente MiFID con un alto grado de opacidad. La nueva Directiva regula estas plataformas imponiendo restricciones operativas MiFID de ejecución por las cuales se prohíbe realizar transacciones bilaterales dentro de una misma entidad, teniendo que acudir a mercados más abiertos. Con ello se pretende mantener la competitividad en los mercados financieros MiFID minimizar los perjuicios causados por una excesiva fragmentación MiFID por una falta de transparencia.

Ampliar la regulación referente a la negociación de alta frecuencia (High Frequency Trading). Esta práctica financiera consiste en operar en los mercados financieros a través de unos ordenadores específicos con algoritmos complejos, comprando MiFID vendiendo activos en cuestión de micro-milisegundos. La MiFID II obligará a proveer detalles sobre los algoritmos usados en las operaciones MiFID las medidas de control de riesgo para lograr una mayor transparencia MiFID un mayor entendimiento por parte de las entidades supervisoras. Además, viendo la importancia que estos operadores tienen a la hora de proveer liquidez, se les exigirá a los mismos que estén presentes en el mercado de forma ininterrumpida. 

MiFID II surge como respuesta a una de las crisis financiera más importantes de la historia MiFID pretende corregir fallos en el sistema financiero, haciendo hincapié en el equilibrio entre riesgo MiFID rentabilidad. Es importante tener en cuenta que los mercados financieros están ganando protagonismo progresivamente en detrimento del sistema bancario. Esto se debe a una iniciativa europea que pretende acercar el modelo europeo de financiación al estadounidense, en el cual la principal vía de financiación son los mercados en vez de las entidades bancarias. Por lo tanto, la MiFID II no solo tendrá importantes repercusiones a día de hoy, sino que tendrá una creciente importancia de cara al futuro.  


Netvalue Forensic,
Número de artículos del autor 15
Posicionamiento en el ranking de contenidos 133

Vote:
|| || || || |
Resultado:
150 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • Guía financiera

    Guía financiera

    La presente Guía Financiera va orientada a ofrecer una visión sistemática, sencilla y objetiva del sistema financiero español y de los distintos productos y servicios en él ofertados.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.