24 de Junio de 2017 | 03:54
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Fiscal

29 de Mayo de 2015

Causas y consecuencias del euribor en negativo

En el presente blog describiremos un hecho inédito hasta ahora en los mercados financieros, consistente en que el tipo de referencia Euribor ha alcanzado cotas negativas en alguno de sus plazos. Anticipamos ya que la razón se encuentra en la política monetaria expansiva del BCE, y además mencionaremos las consecuencias que esto tiene para ahorradores y deudores.

Netvalue Forensic,
Economic & Engineering Forensic Services


Empecemos con los hechos. Si bien es cierto que el Euribor a 1 mes ya se situó en cotas negativas en enero, es más llamativo el hecho de que el Euribor a 3 meses alcanzara tipos negativos el 21 de abril puesto que es un tipo de referencia mucho más utilizado que el primero. Sin embargo, aún más relevantes son los tipos a 6 y 12 meses, y si bien aún no han llegado a niveles negativos, su tendencia es claramente descendente por lo que no es descartable que los veamos a corto plazo por debajo del 0%. En la siguiente figura, por ejemplo, podemos observar la evolución del Euribor a 12 meses los últimos 5 años:

 

 

La pregunta que podemos hacernos es: ¿Qué está pasando en los mercados para que veamos el Euribor en sus distintos plazos en cotas tan bajas? Bien, como anticipamos al inicio del artículo, el motivo lo encontramos en la política monetaria actual del BCE, eminentemente expansiva. En especial conviene fijarse en el nivel actual de los tipos de interés oficiales de la zona euro, establecidos por el BCE en niveles mínimos del 0,05%. Como podemos apreciar, la evolución en los últimos años también es descendente y prácticamente idéntica a la del Euribor:

Pero además, el tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE (instrumento que permite a los bancos depositar dinero en el BCE) está actualmente en el -0,2%. Es decir, los bancos pagan por depositar dinero en el BCE.

El hecho de que el tipo de referencia del BCE sea del 0,05% implica que los bancos piden prestado al BCE a ese tipo de interés en las subastas semanales. Por tanto, si los bancos que tienen exceso de liquidez quieren darle salida a su dinero, el tipo de interés que pueden pedir no puede ser mucho mayor, por lo que el Euribor se reduce. Por otra parte, estos bancos con exceso de liquidez también pueden depositarla en la facilidad de depósito del BCE al -0,2% (es decir, pagando por depositar), por lo que presumiblemente este nivel sería el límite mínimo para el Euribor.

Una vez que tenemos localizada la causa, ¿qué consecuencias tiene el hecho de que el Euribor cotice en niveles tan reducidos? En este punto, conviene diferenciar entre ahorradores y deudores, puesto que las consecuencias son opuestas para cada grupo.

A los ahorradores este escenario les perjudica puesto que les resultará mucho más esfuerzo conseguir rentabilizar sus ahorros. Con los tipos de interés tan bajos, es obvio que los bancos van a tratar de reducir sus costes de financiación para que sus márgenes no resulten perjudicados. Por tanto, los tipos de interés que ofrecerán a los ahorradores serán bajos.

La otra cara de la moneda es la de los deudores. En este grupo tenemos un ejemplo muy claro: aquellos con una hipoteca contratada referenciada al Euribor. Lógicamente, la cuota hipotecaria será menor cuanto más baje el Euribor, y por eso el escenario actual es bueno para los hipotecados. En este punto además surge el debate de si se puede llegar al punto en el que el banco pague a un cliente por la hipoteca que éste tiene contratada. Aquí conviene recordar que las hipotecas suelen incluir un diferencial en el tipo de interés a pagar. Por ejemplo, una hipoteca contratada a Euribor +0,5% implica que en un escenario en el que el Euribor fuera del -0,3%, el cliente todavía tendría que pagar un tipo de interés del 0,2%.

En conclusión, el motivo por el cual la curva Euribor se encuentra ya en terreno negativo en los plazos más cortos radica en la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo. Los tipos de referencia tan reducidos fijados por este organismo fuerzan al Euribor a la baja, llevándolo a cotas reducidas e incluso negativas en plazos cortos.

Esto tiene consecuencias diferentes para ahorradores y deudores, mientras que para los primeros es mala noticia debido a la dificultad que tienen para rentabilizar sus ahorros, para los segundos es positivo debido a la reducción del valor de sus deudas.


Netvalue Forensic,
Número de artículos del autor 15
Posicionamiento en el ranking de contenidos 142

Vote:
|| || || || |
Resultado:
253 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.