19 de Septiembre de 2018 | 11:08
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Fiscal

31 de Mayo de 2018

Declaración de la Renta 2017 (II): Rendimientos del Trabajo y Actividades Económicas

En el anterior “post” analizamos las rentas de alquiler que se pueden percibir como rendimiento en el IRPF. Ahora, nos proponemos abordar resumidamente –dada la extensión de la materia- otras dos fuentes de renta del impuesto.

Francisco Arasteny Torregrosa,
Socio-Titular y Responsable del Área de Asesoramiento Tributario

Carlos Mahiques Gómez,
Economista-Asesor Fiscal


1) RENDIMIENTOS DEL TRABAJO

Se regulan en el artículo 17 y siguientes de la LIRPF. En primer lugar, la ley tira de la lógica común para definir el rendimiento del trabajo cómo aquello que todos más o menos podemos intuir: "todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas", es decir, sueldos, dietas, cobros por desempleo, etc

Posteriormente, la ley en el artículo 17.2. LIRPF califica una serie de rendimientos, que si bien son quizás menos intuitivos, también debemos considerarlos. Son, por ejemplo: pensiones, becas, retribución de administradores, por impartir cursos, entre otros.

Definidas las rentas del trabajo, la LIRPF dedica el artículo 18 a describir una serie de reducciones del 30% sobre el rendimiento íntegro, bajo ciertas condiciones, para los siguientes casos:

  • Rentas obtenidas de forma irregular en el tiempo según el reglamento,
  • Rentas con un período de generación superior a dos años,
  • Determinadas pensiones percibidas en forma de capital, y
  • Por último, se da un tratamiento especial a las rentas por extinción de la relación de los administradores de sociedades en función del importe percibido.

Estas reducciones pueden constituir un gran ahorro fiscal además de una herramienta para evitar la progresividad del impuesto.

Por su parte, el artículo 19 define el rendimiento neto del trabajo como el resultante de minorar el rendimiento íntegro, en su caso minorado conforme al artículo 18, con exclusivamente los siguientes gastos deducibles:

  • Cotizaciones previstas en el precitado artículo.
  • Aportaciones a sindicatos, sin limitación alguna.
  • Cuotas de colegios profesionales, cuando la colegiación sea obligatoria, y con el límite que reglamentariamente se establezca (500 euros).
  • Defensa jurídica (límite de 300 euros).
  • Otros gastos: se deducirán 2.000 euros. Dicha cifra se incrementa en los casos de movilidad geográfica y por discapacidad de trabajadores, con el límite conjunto deducible del rendimiento íntegro minorado con el resto de gastos deducibles.

Finalmente, el artículo 20 LIRPF, prevé una reducción por el mero hecho de obtener rendimiento del trabajo para contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 14.450 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros. Se establecen diferentes reducciones en función del importe, sin que en ningún caso puedan hacer que el rendimiento sea negativo.

2) RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (RAE)

Se regulan en los artículos 27 a 32 de la LIRPF, y el correspondiente desarrollo reglamentario. El primero de dichos preceptos define el RAE genéricamente como los procedentes del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, que supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Además, en particular, la LIRPF cita como RAE otras actividades como, por ejemplo, el ejercicio de actividades profesionales, liberales o artísticas.

Es importante señalar, que en el caso de los arrendamientos inmobiliarios para que constituyan RAE se requiere, al menos, una persona contratada laboralmente y a jornada completa.

En cuanto a la forma de calcular el RAE existen dos modalidades:

    A) Estimación objetiva (también conocida como "módulos"), en los términos señalados en el artículo 31 de la LIRPF y que puede resultar, en determinados casos, muy ventajoso desde la perspectiva de la minoración de la carga fiscal. En esta modalidad objetiva, la tributación de la actividad viene determinada por diversas variables del negocio como por ejemplo, la longitud de la barra en un bar, el número de mesas, la potencia contratada, etc.

    B) Estimación directa, que tiene una modalidad normal y otra simplificada que requerirá el cumplimiento de ciertos requisitos. En este método se sigue la "mecánica" del impuesto sobres sociedades (ingresos - gastos) si bien, con ciertas especialidades:

    • Deducción, con el límite del valor de mercado, de las prestaciones laborales o cesiones de bienes (no gananciales) por el cónyuge e hijos menores.
    • No se deducen las aportaciones a mutualidades de previsión social del propio empresario o profesional, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 51 de esta Ley.

    No obstante, son deducibles las cantidades que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social de autónomos, en la parte que tenga por objeto la cobertura de contingencias atendidas por dicho régimen especial, con el límite de la cuota máxima por contingencias comunes que esté establecida, en cada ejercicio económico, en el citado régimen especial.

    • Las primas de seguro de enfermedad con diversos límites en función de los sometidos a su cobertura.
    • Y como novedad introducida durante el pasado año:

        a) Cuando se afecte parcialmente su vivienda habitual los gastos de suministros son deducibles en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

        b) Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que:

          1. Se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería, y

          2. Se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago,

          3. Con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores.

      Obtenido el rendimiento neto, el artículo 32 tiene previstas unas reducciones en términos similares a las antes expuestas para los rendimientos del trabajo, así como, una reducción por inicio de actividad.

Y para concluir, hacer referencia a dos normas incluidas en el artículo 28 LIRPF que rezan así:

  • Para la determinación del RAE no se incluirán las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales afectos a las mismas, que se cuantificarán conforme a las ganancias y perdidas patrimoniales.
  • La afectación o la desafectación de activos fijos no constituirá alteración patrimonial, siempre que los bienes o derechos continúen formando parte de su patrimonio. Se entenderá que no ha existido afectación si se llevase a cabo la enajenación de los bienes o derechos antes de transcurridos tres años desde ésta.

Francisco Arasteny Torregrosa,
Número de artículos del autor 2
Posicionamiento en el ranking de contenidos 1741
Carlos Mahiques Gómez,
Número de artículos del autor 4
Posicionamiento en el ranking de contenidos 781

Vote:
|| || || || |
Resultado:
5 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar