Fiscal

1 de Abril de 2013

Deducción por vivienda habitual en 2013

La deducción por vivienda habitual, prevista en el artículo 68.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ha sido suprimida por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2012.

Raquel Attard Porras,
Abogada Fiscalista
attardabogados.com


Desde el 1 de enero de 2013, los contribuyentes dejan de poder aplicarse la deducción por inversión en vivienda habitual, que tuvo su última modificación en 2011, y que ha sido uno de los incentivos habituales en la declaración de la renta. Sin embargo, se establece un régimen transitorio para aquéllos contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de enero de este año, aunque la misma aún no haya sido construida, siempre y cuando la compraventa haya sido cerrada en 2012. Este cambio ha generado muchas dudas en los contribuyentes, ya que el régimen transitorio es muy meticuloso a la hora de poder seguir aplicando la deducción. En la Disposición Transitoria 18ª de la Ley del IRPF se establece la aplicación de este beneficio hasta su supresión definitiva.

De esta forma, podrán acceder a la deducción:

  • Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual o que hubieran satisfecho cantidades para su construcción con anterioridad a 1 de enero de 2013.
  • Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual o para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad a 1 de  con anterioridad a 1 de  enero de 2013, siempre que las mismas estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.
  • Además, se exige que los contribuyentes hayan aplicado la deducción por la vivienda en 2012 o en años anteriores, salvo que no la hayan podido aplicar todavía porque el importe invertido en la misma no haya superado el importe exento por reinversión o las bases efectivas de deducción de viviendas anteriores.

Por lo tanto, quedan fuera del régimen transitorio de aplicación de la deducción a partir del 1 de enero de 2013 aquéllos contribuyentes que hubiesen depositado cantidades en cuenta vivienda con anterioridad a dicha fecha y que, aunque no pierden las deducciones practicadas en años anteriores, deberán regularizar su situación en la próxima declaración de la renta por el ejercicio 2012, sin intereses de demora.

En todo caso, para los que cumplan los requisitos previstos por la disposición transitoria, la deducción será igual a la aplicación del 15% sobre la suma del capital amortizado, los intereses satisfechos y los gastos derivados de la financiación o, si la cantidad que resultara fuera mayor que 9.040 euros, el 15% operará sobre ese límite con lo que, de cualquier forma, el importe máximo a deducir se traduce en 1.356 euros.

A la hora de practicar las deducciones, es interesante tener en cuenta este límite para poder desgravar el máximo posible en la declaración de la renta, buscando el máximo beneficio fiscal para el contribuyente. Es decir, da igual cuanto aportemos porque no vamos a poder deducir más del límite establecido en la Ley del IRPF. Tampoco se va a poder seguir aplicando la compensación fiscal del 20% sobre los primeros 4.507,59 euros para los contribuyentes que firmaron su hipoteca antes del 20 de enero de 2006. Además, sube el IVA de la vivienda, de un 4% a un 10%.

Por lo tanto este año, aunque los precios de las viviendas estén más bajos, también son escasos los beneficios que se van a poder aplicar los contribuyentes.


Raquel Attard Porras,
Número de artículos del autor 7
Posicionamiento en el ranking de contenidos 124

Vote:
|| || || || |
Resultado:
309 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Comente este contenido

Comenta el artículo

  • Legal Today le informa que los mensajes están sujetos a moderación
  • Legal Today no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus lectores
  • Legal Today excluirá los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria.

[ 18 Comentarios ] Pagina 1 de 3

  • 18 Josep 2014-01-20 14:12:13
    Hola Raquel, una pregunta. Tengo una vivienda adquirida en 2.004, en la que viví y me deduje como vivienda habitual hasta 2.010. En 2.010 la alquilé y me fui a vivir a otro piso de alquiler. por tanto dejé de deducirme las cantidades pagadas en la hipoteca y en mi IRPF declaraba los ingresos que me generaba el alquiler. En el 2.014 quiero volver a vivir al piso que es de mi propiedad (y por el que me deduje hipoteca hasta 2.010). Puedo volver a deducirme las cantidades que pague por la hipoteca en 2.014? Muchas gracias
  • 17 Maribel Alonso 2013-08-21 16:25:23
    Buenas tardes.En relacion al regimen transitorio aplicable desde el 01 de enero de 2013, mi gustaria despejar una duda relacionada con mi caso particular. En verano de 2011 solicite al Ayuntamiento de Vigo una licencia de autoconstruccion de unifamiliar, pagando los impuestos correspondientes. Como era un proyecto de autoconstruccion esperaba efectuar una deduccion en la renta al realizar la declaracion en el 2012. Al año siguiente, consulte en la Agencia tributaria las condiciones de la nueva Ley aplicable desde el 01 de enero del 2013 y me comentaron que desaparecerian las deducciones por vivienda habitual aun en los casos de pagos a cuenta, lo que me hizo desistir de deducirme los gastos efectuados en proyecto, arquitecto, Ayuntamiento del 2011 y olvidarme de las deducciones para el futuro. Sin embargo, parece ser que el regimen transitorio me permite acceder a la deduccion siempre y cuando me haya deducido anteriormente. Mi pregunta es si puedo solicitar una rectificacion de la renta del ejercicio 2011, aoplicandome las deducciones correspondientes y con ello puedo seguir aplicando las deducciones despues del 01 del 2013. Actualmente la vivienda esta en proceso de construccion y esta prevista su finalizacion para finales del 2014. Muchas gracias
  • 16 Raquel, Attard Abogados 2013-06-28 14:00:13
    Toni, matizando lo que le he comentado, La Dirección General de Tributos se pronuncia sobre un caso parecido al suyo, en el que se plantea la posibilidad de practicar la deducción por inversión en vivienda habitual por una nueva vivienda adquirida antes de finalizar 2012, a pesar de haberse acogido en su día a la exención por reinversión en vivienda habitual. La DGT establece la posibilidad de acceder al régimen transitorio para aquellos contribuyentes que, habiendo adquirido su nueva vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013, no hayan practicado la deducción por inversión en dicha vivienda por el periodo impositivo 2012 o anteriores porque el conjunto de las cantidades invertidas durante estos no hubieran superado las invertidas en viviendas habituales anteriores a dicha fecha, en la medida en que hubieran sido objeto de deducción. En estos casos, en el primer ejercicio en el que la cantidad satisfecha acumulada susceptible de deducción por la nueva vivienda adquirida antes de 2013 supere las cantidades invertidas en anteriores, podrá comenzar a practicar la deducción por inversión en vivienda habitual por la nueva, siempre que se cumplan el resto de requisitos y condiciones exigidos.
  • 15 Raquel, Attard Abogados 2013-06-28 13:49:35
    Buenos días a todos. Toni, la Ley del IRPF elimina esta deducción, quedando solo el régimen transitorio para los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2013 o hubieran satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma, siendo necesario que ya hubiera practicado la deducción en un período impositivo anterior, por lo que no es factible el traslado de la deducción por esta nueva vivienda sin haberse practicado la deducción antes por la misma. Juan, no se preocupe, estamos para resolver dudas, en este caso la que plantea es un tema hipotecario, habría que ver la documentación para darle una opinión acertada. Paco, la deducción concierne a las cantidades que invierta, no siendo en principio relevante el banco donde tenga la hipoteca. Atentamente, Raquel Attard.
  • 14 Paco 2013-06-25 15:17:49
    Hola, mi duda es, si mi hipoteca de 2008, la paso con otro banco lo que queda de capital pendiente, me desgrava como antes o no. GRACIAS, UN SALUDO.
  • 13 Juan Lopez 2013-06-20 15:50:14
    Muchas gracias Raquel, siento haber sido repetitivo pero pensé que quizá al tratarse de una extinción sería diferente. Otra pregunta, el banco quiere aprovechar el cambio de titulares para variar el tipo de interés en la subrogación hipotecaria y me obliga a incluir a otro avalista aun sido relativamente bajo el endeudamiento, hay alguna manera de luchar contra esto, o es negociación pura?. Gracias de nuevo, un saludo.

Te recomendamos

  • CheckPoint

    CheckPoint

    Bienvenido al cambio, bienvenido a Checkpoint

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.