LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:53:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Eleve su sueldo mediante una menor retención fiscal en el IRPF

Director del Departamento de Impuestos de AAMC Abogados

Dentro del paquete de medidas fiscales aprobadas por el nuevo Gobierno incorpora la recuperación de la deducción por adquisición de vivienda habitual para todos los contribuyentes. Asimismo, se ha establecido que para rentas inferiores a 33.007,20 euros anuales que apliquen la citada deducción puedan solicitar una rebaja de dos puntos en las retenciones del IRPF que les aplica su empresa. Hasta ahora, sólo quienes ingresasen menos de 22.000 euros podían solicitar esta rebaja adicional.

Varios montones de monedas y una flecha roja descendente

A partir del mes de febrero, será de aplicación el  incremento del IRPF recientemente establecido para todos los tramos de retención aplicadas sobre las rentas del trabajo. Consecuentemente, los asalariados verán reducidas mensualmente sus nóminas. No obstante, existe una posibilidad, la cual no ha sido muy difundida por los medios de comunicación, de poder contrarrestar este descenso del salario neto.

En este sentido, los contribuyentes que obtengan unos ingresos inferiores a 33.007,20 euros anuales y que gocen del derecho a aplicar la mencionada deducción por vivienda habitual pueden pedir a su empleador que les aplique una rebaja de dos puntos en la retención aplicada sobre su nómina. Como previamente hemos comentado, hasta la fecha, el umbral establecido por la normativa fiscal se situaba en 22.000 euros.

Debe quedar claro que no se trata de una reducción de impuestos. Aplicar una menor retención implica que, en el mes de junio, cuando se presente la declaración de la renta, el contribuyente tendrá derecho a una menor devolución o, incluso, puede que le salga a ingresar. Aun así, en un momento como el actual, puede resultar interesante elevar el salario neto mensual.

Por ejemplo, el tipo de retención para un contribuyente soltero y sin hijos que gana 33.000 euros aumentará en 3 puntos durante el 2012. Ello supondrá para éste que su salario neto mensual sea menor  y consecuentemente, su salario neto anual. Sin embargo, si paga una hipoteca por su vivienda habitual podrá recortar en dos puntos su retención tal y como hemos comentado .Así, su salario neto, en lugar de bajar, podría incluso incrementarse.

¿Cuándo debe aplicarse esta nueva retención?

El cálculo de las retenciones a practicar en enero de 2012 sobre los rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen durante el mes de enero deberá tomarse en consideración las cuantías previstas en la normativa vigente a 31 de diciembre de 2011.

Sin embargo, las comentadas novedades deberán ser tenidas en cuenta durante el mes de febrero de 2012 en el cálculo de la retención de los rendimientos derivados por las rentas del trabajo.

Modelo 145

Para acogerse a esta medida, el contribuyente debe cumplimentar y entregar a su empresa el formulario 145, el mismo que se utiliza para informar de otras circunstancias que afectan a la tributación. (Ver Documento)

Concretamente habrá que marcar con una ‘x’ el punto número cinco del documento, referido a ”Pagos por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual utilizando financiación ajena”. Con esto bastará para que el empleador rebaje dos puntos porcentuales la retención que se practica en la nómina

La medida permite elevar el salario neto mensual y paliar de esta forma la subida de tipos aprobada por el nuevo Gobierno.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.