LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 17:07:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Introducción a “las opciones cap y floor»

Socio Fundador de Netvalue Forensic

Un muñequito con los logos del euro y el dólar.

En sí mismas, estas cláusulas no son negativas o positivas, es el conjunto de hechos que acaecen durante la contratación lo que las convierte en razonables o perniciosas para el cliente: cómo se ha vendido, a qué tipo de cliente (minorista o profesional según la LGMV Art.79), qué documentación se ha proporcionado (CMOF, confirmación, test de idoneidad), etc.

No es lo mismo comprar la opción "floor" que venderla. Tampoco es lo mismo un cliente profesional que conoce perfectamente el mundo de los derivados e incluso tiene modelos financieros, que una persona sin conocimientos al que se le ha ofrecido el producto como un seguro para poder tener acceso a una hipoteca. La casuística es infinita con lo que hay que que ser objetivos y valorar todas las variables en juego.

"Las opciones "floor" pertenecen a la familia de los derivados financieros de tipos de interés."

Los derivados financieros como su nombre indica son productos que derivan de otros productos financieros. En definitiva los derivados no son más que hipotéticas operaciones que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente (por ejemplo el Euribor) y el precio pactado. Los derivados de tipo de interés están ligados a la evolución del Libor (en Nueva York, Londres o Tokyo), del Euribor (en Europa) o de cualquier otro índice flotante del mercado de renta fija.

Una opción "Floor" se trata de una opción diseñada para cubrirse de posibles bajadas en el tipo de interés. Así el comprador adquiere el derecho a que el vendedor le abone la diferencia, si ésta es positiva, entre el tipo de interés fijado en la opción (strike) y el tipo de interés de referencia vigente en el mercado en determinadas fechas futuras, mediante el pago de una prima y para un importe nominal teórico.

Generalmente en el mercado bancario español, los prestamistas (bancos) han comprado las opciones "floor" y los prestatarios (minoristas y clientes) las han vendido a los bancos dentro de contratos de préstamos estructurados o externamente en un contrato de derivados (confirmación).

Un préstamo estructurado es aquel que contiene derivados dentro (derivados implícitos).

Los bancos o cajas, una vez compradas las opciones, suelen venderlas a otros intermediarios en lo que se conoce como "operación espejo" o "back to back". De esta forma, los bancos intermedian el riesgo de los tipos de interés y están sometidos al riesgo de contrapartida. Esto supone que a los bancos les da igual que los tipos de interés suban o bajen ya que se han cubierto por detrás.

 Los conceptos básicos que aparecen en un contrato de una cláusula suelo, (llamado confirmación) o en un préstamo que contenga una cláusula suelo son:

  • Fecha de contratación: es la fecha en la que se contrata y paga la prima por la opción.
  • Fecha de comienzo: suele coincidir con la de contratación y es el momento a partir del cual entra en vigor el derecho comprado.
  • Fechas de fijación: fechas en las que se produce la publicación del tipo de referencia y se compara con el strike.
  • Fechas de liquidación: fechas en las que la entidad realizará pagos al cliente siempre que el tipo de mercado esté por encima del strike.
  • Fecha de vencimiento: es el momento en el que termina la vigencia del derecho comprado, coincidiendo con la última fecha de liquidación.
  • Precio de Ejercicio, Strike: es el tipo de interés que se fija para liquidar los beneficios en caso de que los hubiera entre el tipo de referencia y el fijado en la opción.
  • Tipo de interés de Referencia: es el tipo de interés que se toma para el cálculo de los beneficios, por ejemplo Euribor 3 meses.
  • Importe nominal: es el importe del capital asegurado subyacente.
  • Prima: Es el precio pagado por la adquisición del derecho.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.