Fiscal

29 de Agosto de 2011

La Audiencia condena a Núñez a 6 años y a Huguet a 13 por el "caso Hacienda"

  • Incluye sentencia

Legal Today



REUTERS/Gustau Nacarino.

La Audiencia de Barcelona ha condenado hoy a seis años de cárcel al ex presidente del FC Barcelona y constructor José Luis Núñez por sobornar a inspectores de Hacienda para defraudar 13 millones de euros, y ha impuesto trece años al exjefe de Inspección de Hacienda en Cataluña, Josep Maria Huguet.

En la sentencia, la Sección Novena también condena a los ex inspectores y altos cargos de Hacienda en Cataluña Álvaro Pernas (doce años), Manuel Abella (once años) y Roger Bergua (nueve años), acusados de los delitos de cohecho y falsedad documental, y en cambio absuelve al financiero Javier de la Rosa.

La exhaustiva sentencia, de 730 páginas, considera probada la existencia de una trama corrupta en la Inspección de Hacienda en Cataluña durante la década de los noventa, donde los inspectores condenados mantenían un "pacto de silencio" mientras cobraban dádivas millonarias (valoradas en unos cinco millones de euros) de los empresarios a los que beneficiaban al hacer la vista gorda en las inspecciones a sus grupos.

Según el fallo, el ex presidente del FC Barcelona y empresario inmobiliario José Luis Núñez y su hijo sobornaron con donaciones valoradas en un millón de euros a los inspectores Manuel Abella y Roger Bergua, lo que les permitió dejar de declarar más de 13 millones de euros a Hacienda.

José Luis Núñez Clemente, situado en la cúspide del grupo "Núñez y Navarro", y su hijo Josep Lluís Núñez Navarro, junto con su mano derecha en gestión de impuestos, Salvador Sánchez Guiu -también condenado a seis años-, desarrollaron "una compleja práctica ilícita" basada en "artificios fiscales" y en sobornos para eludir el coste fiscal de los beneficios que obtenía el grupo constructor.

Para evitar ser descubiertos por Hacienda, se ganaron la voluntad de Abella y Bergua, a los que proporcionaron viviendas a precio muy por debajo de su valor de mercado y les facilitaron "onerosa y graciosamente" las gestiones de adquisición, hipoteca y pagos de impuestos que estas comportaban, así como dinero en efectivo para hacer frente al pago de la hipoteca.

A cambio del beneficio económico, Abella debía "omitir intencionadamente" en las inspecciones al Grupo Núñez y Navarro cualquier indicio de riesgo fiscal que detectase, sin efectuar ninguna investigación de las operaciones realizadas, mientras que Berga tenía que evitar obstaculizar la actividad de Abella.

Paralelamente, el asesor fiscal del grupo Torras y abogado Juan José Folchi, condenado a siete años y medio de cárcel, efectuó ingresos por valor de 1,5 millones de euros y 800.000 dólares a una cuenta que Huguet tenía en el banco Paribas de Ginebra (Suiza), a cambio de que diera por buenas las inspecciones amañadas que los inspectores corruptos hacían al grupo.

La Audiencia ha absuelto al ex responsable del grupo Torras, el financiero Javier de la Rosa, porque no se ha podido acreditar que conociera y aceptara los pagos de Folchi a Huguet y además los sobornos continuaron cuando él ya no estaba en el grupo.

El tribunal considera probado que los inspectores de Hacienda condenados "torcieron intencionada y deliberadamente el ejercicio de sus funciones públicas" con la finalidad de beneficiar la posición tributaria de los empresarios que les sobornaban, en detrimento de la Hacienda Pública.

Además, la Audiencia también ha condenado a dos años de cárcel al propietario de la inmobiliaria Ibusa y candidato de Alianza Popular en las elecciones catalanas de 1984, Eduardo Bueno, quien en 1992 pidió ayuda a Folchi para eludir una inspección fiscal por una condonación de un crédito de 15.000 millones de pesetas (90 millones de euros) por parte de Banesto.

Esta trama de corrupción se empezó a investigar durante la década de los noventa, en plena época del "pelotazo", cuando se desglosaron las diligencias del "caso Torras" y se abrió una nueva causa contra De la Rosa, destacados empresarios como los Nuñez y los ex altos cargos de Hacienda en Cataluña Josep Maria Huguet y Ernesto Aguiar -que fue exculpado durante la instrucción-.

Precisamente, la amistad del ex secretario de Estado de Hacienda Josep Borrell con Huguet y Aguiar le forzó a renunciar en 1999 a ser el candidato del PSOE en las elecciones generales.

La sentencia, en la que los miembros del Tribunal han invertido un año para redactarla, culmina el mayor juicio celebrado nunca en la Audiencia de Barcelona, ya que durante casi nueve meses estuvieron sentados en el banquillo de los acusados los dieciséis imputados, de los que únicamente dos (De la Rosa y su asesor financiero Jorge Oller) han sido absueltos.

Las defensas de todos los condenados han anunciado ya que recurrirán el fallo, mientras que el tribunal ha convocado para mañana una vistilla para decidir si, a instancias de la fiscalía y las demás acusaciones, adopta alguna medida cautelar para los principales condenados con penas de cárcel.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
198 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Comente este contenido

Comenta el artículo

  • Legal Today le informa que los mensajes están sujetos a moderación
  • Legal Today no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus lectores
  • Legal Today excluirá los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria.

Sin comentarios

Publique sus contenidos

Comparta opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.