24 de Agosto de 2019 | 12:36
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Fiscal

8 de Abril de 2014

La buena recaudación permite una reforma fiscal con bajadas en los tipos del IRPF y del Impuesto de Sociedades

  • Mayor efectividad recaudatoria y represión del fraude, las claves para que las cuentas estén mejorando.
  • "La pérdida de la credibilidad en el conjunto de las administraciones públicas y las cuentas públicas no estaban controladas", según el Secretario de Estado de Hacienda.

En enero y febrero de 2014 la recaudación por impuestos en España ha aumentado, según datos de la Agencia Tributaria expuestos ayer por el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. El aumento global de los ingresos netos del estado, equivalentes a un 7,5%, corresponderían a un 12,5% del IVA, un 10,4% del IRPF y un 11,9% impuestos especiales. Estas cifras permitirán hacer una bajada en la presión fiscal del IRPF y que el nominal del impuesto de sociedades converja con el real en la próxima reforma tributaria sin tener que compensar con otros tributos según los responsables ministeriales.

Legal Today


El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha afirmado ayer que los buenos datos tanto de recaudación fiscal como de recuperación de la balanza general del país permitirá reducir la presión fiscal en la próxima reforma del Impuesto de la Renta de  las Personas Físicas que se llevará cabo dentro de la gran reforma fiscal que llegará antes del verano a las Cortes Generales para que entre en vigor en 2015.

¿Quiere saber algo más de la reforma fiscal? 

Lo que se buscaría con la bajada del Impuesto sobre la Renta es devolver a las rentas medias y bajas el poder adquisitivo que han perdido a lo largo de la crisis económica "la recuperación del consumo de estas rentas debe tener un efecto dinamizador en la economía", ha dicho el Secretario de Estado de Hacienda. Mariano Rajoy, ayer también pero en otra sede ha asegurado que el país "va a seguir cumpliendo los objetivos de déficit y lo puede hacer sin tener que subir impuestos y sin hacer mayores recortes que los que ya se han hecho". El presidente del Gobierno ha anunciado una rebaja del Impuesto de Sociedades, pero no ha entrado en más detalles.

Se descarta, por otro lado, una subida del IVA, aunque está siendo aconsejada por parte del ejecutivo comunitario: desde Bruselas se ha pedido a España que abarate las cotizaciones sociales de los trabajadores y compense esa bajada de ingresos públicos con un aumento del IVA, concretamente elevando los artículos que tienen un IVA reducido al tipo general.

Ante esta sugerencia europea, unido a que la  Comisión de Expertos de la reforma del sistema tributario dedicó en su informe amplio espacio a la conveniencia de subir el IVA, el Ministro de Economía y Competitividad insistió la semana pasada en que dicho impuesto no se va a modificar porque ya se hizo un gran ajuste en verano de 2012, que lo llevó al nivel impositivo que requería Europa.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Checkpoint fiscal

    Checkpoint Fiscal

    Herramienta de gestión especializada y práctica para los profesionales del área fiscal