18 de Febrero de 2020 | 08:58
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Fiscal

16 de Diciembre de 2019 INCLUYE LA SENTENCIA

No remató bien la jugada … simulación de contratos entre un futbolista y su representante

  • STS de 12 de junio de 2019 (JUR 2019, 259823)

Un jugador es contratado por un equipo de fútbol español, con la intermediación de su representante que le presta servicios desde hace más de 10 años.

Mamen Alonso Arana
Corporate Content Thomson Reuters


El club de fútbol además de suscribir el contrato con el jugador, firma otro con el agente denominado "de representación y gestión". En el período inspeccionado,  el jugador no pagó cantidad alguna a su agente y curiosamente este no interpuso ninguna reclamación, a pesar de que debería haberle retribuido entre un 7% y un 10% de comisión por sus servicios de representación. Sin embargo, el club remunera al jugador con las correspondientes retenciones de IRPF y, además, asume el pago de dos facturas del agente que, casualmente, coinciden con la comisión pactada con el jugador (un 9%).

Se concluye por la Audiencia Nacional que se ha producido una simulación de negocio y que, en puridad, tan sólo existen dos relaciones: la relación laboral entre el jugador y el club de fútbol, y la relación de agencia entre el jugador y su representante. Se instrumenta una relación entre el club de fútbol y el representante del jugador tan sólo para dar cobertura a los pagos realizados por ellos, si bien en nombre y por cuenta del jugador, es decir, se trata del encubrimiento del pago de comisiones que el jugador debería abonar a su agente, y que lleva aparejada como consecuencia la minoración de sus rendimientos de trabajo y el pago de la cuota tributaria.

¿Quieres leer la sentencia?

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Quincena Fiscal

    Quincena Fiscal

    Publicación que recoge, con una rigurosa selección de contenidos, la actualidad de la información fiscal española.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar