20 de Agosto de 2017 | 06:05
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Fiscal

22 de Julio de 2015

Retrasos en la implantación de la tasa sobre las transacciones financieras (tasa Tobin)

En este blog sobre finanzas vamos a tratar un tema que está de actualidad en estos momentos: la posible implantación de la tasa Tobin en un futuro próximo. Concretamente, el pasado mes de mayo hemos conocido que el Eurogrupo sigue sin ponerse de acuerdo acerca de la implantación de esta tasa, por lo que se siguen acumulando retrasos en la misma.

Netvalue Forensic,
Economic & Engineering Forensic Services


Para poder entender mejor este asunto, lo más adecuado es comenzar por explicar en qué consiste exactamente esta tasa. Y como vamos a ver a continuación, el espíritu de la misma es sencillo de comprender.

El objetivo fundamental de la tasa Tobin (FTT por sus siglas en inglés, Financial Transactions Tax) consiste en gravar las transacciones financieras internacionales con un porcentaje determinado sobre la compra o venta de activos financieros como acciones, bonos, divisas o productos derivados.

La idea que subyace detrás de esto es penalizar la operativa especuladora en los mercados financieros. La explicación es directa: los especuladores realizan operaciones en los mercados a corto plazo, por lo que su obtención de beneficios radica en la realización de constantes operaciones de compra y venta de activos. Es decir, la actividad de los especuladores en el mercado es más intensa que la de los inversores a largo plazo.

Por tanto, si por cada vez que los especuladores realizan una operación en el mercado, ésta se grava con un tipo impositivo, la lógica indica que los especuladores se verán motivados a realizar menos operaciones (como vemos, esto afectaría mucho menos a los inversores a largo plazo, debido a la menor frecuencia de sus operaciones). Esto llevaría a una reducción en la especulación en los mercados financieros, y en teoría a una menor volatilidad en los mismos. De paso, se conseguiría recaudar una gran cantidad de dinero, puesto que las transacciones financieras son mucho más numerosas que las transacciones propias de la economía real (comercio de bienes y servicios).

En cualquier caso, como introdujimos al principio del blog, la implantación de esta tasa está sufriendo retraso tras retraso desde que fue sugerida por vez primera. 11 países de la Unión Europea (entre los que se encuentra España) empezaron a negociar con el objetivo de implementar la tasa en enero de 2014. Sin embargo, esto no fue posible debido a la falta de acuerdo entre estos países en lo referido a las particularidades de la tasa. Posteriormente, tampoco se pudo implantar en enero de 2015, y tras la reunión de este mes de mayo en la que tampoco se llegó a un acuerdo, peligra que se pueda implantar en enero de 2016. Por tanto, los retrasos se vienen acumulando desde hace tiempo.

La razón de los retrasos radica en que los países no se terminan de poner de acuerdo en diversos puntos de la tasa como el diseño o el alcance de la misma. Por ejemplo, España e Italia no quieren que se grave la operativa sobre deuda soberana en el mercado secundario, y Francia no quiere que se graven los derivados.

En conclusión, la tasa Tobin consiste en un gravamen sobre las transacciones financieras cuyo objetivo primario es limitar la especulación en los mercados y con ello reducir su volatilidad. La implantación de esta tasa en la Unión Europea parece cada vez más lejana debido a los continuos retrasos que está sufriendo. En este punto ya parece incluso improbable que pueda estar implantada para principios de 2016, debido a las dificultades que están encontrando los países miembros para alcanzar un acuerdo acerca del diseño y alcance de la tasa.


Netvalue Forensic,
Número de artículos del autor 15
Posicionamiento en el ranking de contenidos 138

Vote:
|| || || || |
Resultado:
194 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Derecho Financiero y Tributario Español

    Derecho Financiero y Tributario Español

    La obra reúne, con la máxima sencillez y rigor, los textos normativos más relevantes en la materia propia del Derecho Financiero y Tributario, en los tres ámbitos territoriales, estatal, autonómico y local, existentes en España.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar