20 de Noviembre de 2017 | 10:46
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Fiscal

4 de Julio de 2016

Según una encuesta de Thomson Reuters, las multinacionales han incrementado su trabajo sobre Compliance BEPS

Dos tercios de los ejecutivos de fiscalidad societaria encuestados afirman que sus compañías se preparan de forma proactiva para la avalancha de nuevas normas tributarias derivadas del Plan de Acción BEPS (Base Erosion and Profit Shifting). Ello supone un incremento de un 22% en el último año.

Legal Today


En la Encuesta Thomson Reuters 2015 BEPS Readiness Survey, el 54% de los entrevistados señaló que se estaba preparando de forma activa para los nuevos requerimentos. El porcentaje de este año, es del 66%.

La nueva encuesta evidenció que las empresas europeas se centran más intensamente en la planificación BEPS que sus homólogas de otras regiones del mundo. Tres cuartas partes de los encuestados de compañías con sede en Europa aseguraron que se están preparando proactivamente para BEPS, un porcentaje por encima del 59% del pasado año. En el Reino Unido la cifra es del 80%. Ello puede compararse con el 71% de América Latina, el 64% de EE.UU,y el 40% de Asia del Pacífico.

Esta disparidad refleja el distinto ritmo al que los países de cada región están implementando las regulaciones BEPS.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha formulado el Plan de Acción BEPS, a petición de los países del G-20, para ayudar a las naciones a alinear sus políticas de fiscalidad societaria.

"La preparación para el cumplimiento BEPS constituye una carga operativa de enormes proporciones en multinacionales como las que trabajan para mantenerse al día con la creciente lista de nuevas y diferentes regulaciones globales," aseguró Brian Peccarelli, presidente de la empresa Tax & Accounting de Thomson Reuters. "Si bien es alentador ver que cada vez más empresas se están preparando para BEPS, muchas empresas todavía no están haciendo lo suficiente para abordar adecuadamente los riesgos de compliance de cara al futuro."

En 2015, la OCDE publicó 15 ítems de acción para áreas tales como la economía digital, el abuso en los convenios, y la documentación de precios de transferencia. La mayoría de los encuestados (el 83%) señaló que la documentación y el informe país por país de los precios de transferencia, en relación con la acción BEPS ítem 13, ha requerido los mayores cambios operacionales. Esto es coherente con los resultados del año pasado. En todos los países, la exposición a auditoría se señala como el mayor problema relacionado con el ítem 13 de compliance.

La investigación también encontró significativa la diferencia regional en el tiempo que los departamentos de impuestos están dedicando a la preparación BEPS. Los encuestados del Reino Unido están empleando más tiempo en la preparación BEPS, con un 28% que dice que sus departamentos invierten más de 15 horas por semana en el proyecto. EE.UU. se queda atrás, con un 50% de los encuestados que aseguran que sus departamentos dedican menos de dos horas por semana.

Los encuestados también informan sobre la realización de cambios en sus operaciones de negocio como resultado de BEPS. Más de la mitad ha modificado sus políticas de precios de transferencia y llevó a cabo una revisión de la cadena de valor de sus negocios y principales impulsores de beneficio.

El segundo Informe de Preparación BEPS anual ofrece una visión completa de los problemas de disponibilidad operacional y tecnológicos relacionados con el BEPS que afectan a las empresas multinacionales.

Thomson Reuters cuenta con soluciones de tecnología de información fiscal a las empresas líderes a nivel global. El estudio o encuesta se llevó a cabo en asociación con Euromoney en los meses de marzo a abril de 2016, obteniendo respuestas de 207 profesionales de impuestos de más de dos docenas de países.

Descubre el segundo Informe de Preparación BEPS anual de Thomson Reuters

Vote:
|| || || || |
Resultado:
9 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar