16 de Enero de 2019 | 04:30

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Fiscal

9 de Enero de 2019

UNE 19602 de compliance tributario: la evolución natural del proceso de normalización nacional

  • El próximo 7 de marzo, se celebrará en Madrid el ‘I Congreso sobre Compliance Tributario', organizado por Thomson Reuters
  • Las buenas prácticas corporativas resultan un elemento vital para la viabilidad de cualquier organización
  • Un modelo de gestión que tiene como punto de partida la relación cooperativa con la Administración Tributaria

Todo Sistema de Gestión de Compliance se sustenta en un principio básico: la buena fe de los miembros que la conforman y, una verdadera voluntad de auto regularse por parte de la alta dirección, órgano sobre el que recae la toma de decisión y la aplicación del sistema disciplinario. Por lo que, el compromiso de la alta dirección y del órgano de cumplimiento, órgano autónomo para desempeñar las medidas de vigilancia, supervisión y control, resulta un elemento esencial para la eficacia del más básico sistema de gestión de Compliance y, la erradicación entre otras, de cualquier tipo de conductas corruptas y delictivas.

Margarita Santana Lorenzo,
Socia directora de SANTANA LORENZO ABOGADOS


La reputación de una organización es un valor en pleno alza y, supone en muchos casos una diferencia comercial muy importante a la hora de que los clientes elijan contratar con nuestra empresa con respecto a otras empresas de la competencia y, si esta diferenciación es importante para el cliente nacional, adquiere unas dimensiones astronómicas internacionalmente.

Según el informe "Doing Business 2018" publicación insignia del Grupo Banco Mundial, en la que se analiza las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial, a través de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad privada que son comparables en 190 economías - desde Afganistán hasta Zimbabue- y a través del tiempo. Para así analizar resultados económicos e identificar qué reformas al marco jurídico empresarial han funcionado, así como el lugar y el motivo. España se encuentre en el 30º puesto de los 190 países que conforman este ranking. Según el diario Expansión, "España ha caído 2 puestos en este ranking, lo que índica que se ha hecho más difícil hacer negocios en el país". Las empresas consultadas aún citan la corrupción como un impedimento comercial.

Buenas prácticas corporativas

Por lo tanto, la reputación empresarial, las políticas de transparencia y cooperación, en definitiva, las buenas prácticas corporativas, resultan un elemento vital para la viabilidad de cualquier organización, que si bien, debe de empezar en su dirección, se tiene que hacer extensiva a todos sus miembros y proyectarla al exterior como un eficaz indicativo que garantice la viabilidad del negocio que ofrecemos para nuestros futuros clientes.

Si queremos mantener nuestras manzanas indemnes de la plaga del desprestigio y el daño reputacional, las políticas de Compliance deben de ser necesariamente eficaces, para lo cual  la inversión en  formación de los miembros de la organización, el establecimiento de un sistema disciplinario, un canal de denuncias, las auditorias periódicas y un largo etc., suponen algunas de las  medidas de prevención que garantiza la viabilidad y futuro de la cosecha y con ello, el futuro de todos sus miembros. Por que, en  la mayoría de  nuestras empresas, cada vez son menos  los ladrones de manzanas.

Una estructura de alto nivel

La publicación de la próxima norma UNE 19602 sobre sistemas de gestión de Compliance Tributario,  supone la evolución natural del proceso de normalización nacional que tuvo con la publicación de su antecesora la UNE 19601 su máximo exponente. Normalizando a través de una estructura de alto nivel, un modelo de gestión que tiene como punto de partida la relación cooperativa con la Administración Tributaria, otorgando un importante papel a las organizaciones en cuanto intermediarias en la gestión tributaria, que las configura como un elemento estratégico de nuestro sistema fiscal, sustituyendo el pasado escenario de confrontación entre Administración y administrado/contribuyente, por el de cooperación y prevención de posibles contingencias tributarias.

El aumento de operaciones económicas internacionales y del comercio internacional entre entidades vinculadas, la realización de actividades sin necesidad de la existencia de una sede física en el país de destino, la aparición del e-commerce, la internacionalización masiva de los mercados financieros, la emergencia de los paraísos fiscales erosionando la equidad y la neutralidad de los ordenamientos tributarios, la competencia fiscal entre Estados, o la aparición de empresas transnacionales que actúan en un mundo de relaciones globalizadas provocan la necesidad de plantear nuevos escenarios y formas de comunicación entre contribuyente y Administración Tributaria.

I Congreso sobre Compliance Tributario de Thomson Reuters

El próximo 7 de marzo, se celebrará en Madrid el I Congreso sobre Compliance Tributario organizado por Thomson Reuters, con motivo de la futura publicación de la norma UNE 19602 sobre sistemas de Gestión de Compliance Tributario, en la que se analizará entre otros temas la actual situación del Compliance en España, contando con la participación de importantes ponentes representantes del mundo de la empresa, operadores jurídicos y, representantes de la cúpula de la Agencia Tributaria, porque sólo a través de una estrategia conjunta y globalizada sobre cumplimiento normativo corporativo, conseguiremos avanzar en el  ranking mundial y que la proyección de las empresas españolas  alcance los primeros puestos.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

 

Margarita Santana Lorenzo,
Número de artículos del autor 16
Posicionamiento en el ranking de contenidos 124

Vote:
|| || || || |
Resultado:
14 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Congreso Tributario

    Congreso de Compliance Tributario Thomson Reuters

    Se analizará la UNE 19602, las implicaciones del Compliance Tributario para todas las empresas y sus miembros, así como la convivencia del Compliance Penal con el Tributario, en concreto respecto a la aplicación práctica de la exención de responsabilidad penal del artículo 31 BIS CP.

  • Legal One™

    Legal One™

    Legal One™ es una plataforma inteligente que reúne herramientas de productividad e información en un mismo lugar, asegurando exactitud y eficiencia en la performance del estudio.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar