13 de Noviembre de 2019 | 09:22
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Mercantil

27 de Marzo de 2014

El papel del asesor legal como figura clave en el proceso de internacionalización de la empresa

En los últimos años, la economía española ha llevado a cabo un crecimiento sin precedentes en el proceso de internacionalización de sus empresas. Desde hace aproximadamente dos décadas las empresas españolas han incrementado significativamente su volumen de negocio exterior bajo todas las formas de internacionalización disponibles, desde la simple exportación hasta la inversión productiva en destino

Juan Suárez,
Senior Founder Member & CICP® Programme Instructor Acocex - Asociacion Española de Consultores de Comercio Exterior


Esta apertura al exterior debe ir acompañada de una seguridad jurídica que dote al empresario de las herramientas necesarias para poder operar en estos mercados de una forma segura. En este proceso el concepto de compraventa internacional es clave y en la internacionalización nos encontraremos una multiplicidad de contratos y practicas jurídicas a las que debemos adaptarnos en cada mercado.

Por supuesto, a mayor complejidad en la selección de la forma de entrada en esos mercados mayor conocimiento de la jurisdicción local debe existir y si existen dudas  sobre la seguridad de nuestras acciones deberíamos abandonar la idea de operar en ese mercado.

La figura tradicional del abogado como asesor ha ido evolucionando de la misma forma convirtiéndose no solo en un referente legal sino en un asesor corporativo multidiciplinar de gran importancia en el entorno empresarial. Cada vez son más habituales las consultas realizadas por los clientes en relación a mercados internacionales como consecuencia lógica del proceso de expansión global de estas.

Desde un simple contrato de compraventa hasta un contrato de cesión de tecnología, franquicia o joint venture, existe un requerimiento de una especialización necesaria por parte de la figura del asesor legal.

Para poder responder a esta nueva situación, las actividades tradicionales del abogado/asesor deben ser ampliadas con nuevas aéreas con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes.

En mi opinión, los despachos de abogados deberían proponerse como objetivos fundamentales:

  • Desarrollar una visión global del entorno internacional, así como conocer la gestión de las organizaciones para conocer las demandas de los clientes en los mercados.
  • Adquirirlos conocimientos fundamentales para el desarrollo y dirección de la internacionalización de la empresa incluyendo las practicas contractuales y de propiedad industrial en los países de destino.
  • Desarrollar las capacidades intelectuales del asesor, combinando la casuística real de las situaciones empresariales con las teorías de la organización y el control.
  • Aprender del entorno, de los profesionales que participan en el comercio internacional y las discusiones prácticas derivadas de él.

En esto momentos ya sabemos a a donde queremos llegar pero debemos definir como llegar a esos objetivos. Y la pregunta que surge es  ¿posee el profesional del derecho y el asesoramiento herramientas formativas que le permitan afrontar este reto?

Decididamente no. Las buenas noticias son que tampoco las tienen muchos de los profesionales que se dedican a dirigir los departamentos de internacional de las empresas y no solo en el ámbito de la teoría del comercio exterior sino en el elemento clave de la negociación internacional: la lengua inglesa.

Ante esta situación de falta de formación en una materia que no existe como disciplina en sí misma en la mayor parte de las universidades españolas (exceptuando algunas asignaturas  o masters de alto coste), es necesario que el abogado/asesor centralice sus esfuerzos en reforzar ambas aéreas de conocimiento.

Desde Lex Nova se ha decidido paliar el primero de estos vacios, el de la formación en comercio exterior, creando un Practicum de Comercio Exterior orientado hacia el abogado/asesor con necesidades de respuestas ante las crecientes consultas sobre mercados exteriores que reciben por parte de sus clientes.

La idea es que el abogado en su faceta de asesoramiento pueda aportarle a su cliente las soluciones necesarias ante la internacionalización de su empresa, sea esta una Pyme o una empresa de mayor tamaño.

Por otro lado, es necesario que el asesor tenga un dominio de la lengua inglesa, pues es en ella en la que se generan y negocian la mayor parte de las operaciones internacionales. Y posiblemente se encuentre con una situación en la que su cliente apenas tenga un dominio mínimo de esta lengua

Distintas instituciones como Cámaras de Comercio o escuelas de negocios pueden proporcionar soluciones interesantes.  La Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid ha decidido crear un curso íntegramente en ingles denominado International Trade Specialist donde se abordaran las principales aéreas del comercio internacional desde la parte más operativa a la parte más estratégica impartido íntegramente en ingles. Creo que es una apuesta en el buen camino.

Esperamos que ambas iniciativas puedan ayudar a los profesionales de  la asesoría y la consultoría a incrementar sus capacidades a la hora de poder asesorar a sus clientes en materia internacional.

Y esperamos que las administraciones apoyen la internacionalización de la economía con programas realistas y programados más que con grandes ideas conceptuales. La imagen país no se crea porque una administración se lo proponga en un papel y con instituciones poco operativas sino porque sus empresas individualmente son eficientes. La imagen de Japón como líder en la electrónica de consumo no depende de la acción de los gobiernos japoneses (generalmente irrelevantes) sino porque Mitsubishi, Toshiba, Sony o Hitachi tenían un plan de empresa con objetivos claros.

Para ello, el papel del abogado como asesor empresarial va a adquirir una relevancia fundamental en el futuro.

¿Quiere conocer más detalles del curso de International Trade specialist (Valladolid)?


Juan Suárez,
Número de artículos del autor 1
Posicionamiento en el ranking de contenidos 4255

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar