15 de Noviembre de 2019 | 04:41
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Mercantil

22 de Octubre de 2019

Visado E1 de Comercio o Servicios: una estrategia para aumentar las exportaciones e incrementar las ventas a Estados Unidos

Estados Unidos, con objeto de favorecer las relaciones comerciales y prestaciones de servicios con ciertos países con los que tiene suscritos Tratados de Comercio y Navegación, ofrece a los ciudadanos de esos países la posibilidad de que puedan obtener Visados E1 de Comercio o Servicios, posibilitando a quienes los obtengan (”Traders”), establecerse en los Estados Unidos con una compañía (“Trading Company”), con objeto de incrementar las relaciones comerciales o prestaciones de servicios entre su país de origen y los Estados Unidos.

Luis Agramunt,
abogado


Los países que tienen suscrito un Tratado de Comercio y Navegación con los que Estados Unidos son los siguientes:

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Bosnia, Brunei, Canadá, Colombia, Corea del Norte, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Honduras, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Libia, Luxemburgo, México, Holanda, Noruega, Omán, Pakistán, Paraguay, Reino Unido, Surinam, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwan, Togo y Turquía.

Estrategias comerciales posibilitadas por la obtención de un Visados E1 de Comercio o Servicios:

  • Establecimiento de una empresa en los Estados Unidos dirigida por personal de la empresa matriz o nacionales del país con Tratado para desarrollar actividades de importación, distribución o venta de productos o servicios de su empresa matriz u otras empresas ubicadas en el país con Tratado.
  • Establecimiento de una empresa en los Estados Unidos dirigida por personal de la empresa matriz o nacionales del país con Tratado para desarrollar actividades de comercialización y marketing de productos o servicios de su empresa matriz u otras empresas ubicadas en el país con Tratado.
  • Establecimiento de una empresa en Estados Unidos dirigida por personal de la empresa matriz o nacionales del país con Tratado para desarrollar actividades de atención al cliente de productos o servicios de su empresa matriz u otras empresas ubicadas en el país con Tratado.

Obtener el Visado E1 de Comercio o Servicios supone cumplir con los requisitos fundamentales:

a.- Poseer la Nacionalidad del país con Tratado:

Tanto las personas físicas que solicitan Visados E1, como las personas jurídicas (empresa) a la que vayan a desarrollar actividades empresariales o profesionales los solicitantes de Visados E1, deben tener nacionalidad del país con Tratado.

  • En el caso de personas jurídicas, los ciudadanos del país con Tratado deben poseer el 51% o más de las acciones de la empresa ("Control by Ownership").
  • En caso de que una empresa tenga accionistas de distintas nacionalidades y los accionistas del país con Tratado ostenten solamente el 50% de las acciones de la sociedad, los ciudadanos del país con Tratado los deberán tener control del Consejo de Administración ("Control by Management").

b.- Desarrollo de Comercio o Servicios entre el país con Tratado y los Estados Unidos:

Es un requisito fundamental para la concesión de este Visado E1 que más del 50% de las actividades de comercio o servicios que desarrolle la empresa en los Estados Unidos para la que se solicitan Visados E1 para su personal, sean actividades de comercio o servicios entre el país con Tratado y los Estados Unidos.

c.- Comercio Sustancial entre el país con Tratado y los Estados Unidos:

El comercio o servicios desarrollado por la empresa en los Estados Unidos para la que se solicitan Visados E1 para su personal, debe representar un volumen sustancial de negocios, y no calificarían para el Visado E1, actividades comerciales o de servicios esporádicos, que no tienen reiteración en el tiempo, ni representan cantidades económicas que puedan garantizar el buen desarrollo de un establecimiento permanente en los Estados Unidos.

d.- Empresa Real y Operativa:

La empresa solicitante de Visados E1 para su personal debe ser una empresa real y operativa en los Estados Unidos, y no califican para el Visado E1 emprendimientos o actividades empresariales o profesionales de carácter virtual o que puedan ser operados de manera telemática o informática desde otro país o incluso desde los Estados Unidos.

e.- Personal que puede calificar para obtener un Visado E1:

Adicionalmente al requisito que debe cumplir toda persona de ser nacional de un país con Tratado, califican para la obtención de un Visado E1 de Comercio o Servicios, quieres desarrollen en la empresa estadounidense las siguientes actividades:

  • Personal que desarrolle funciones de supervisión o ejecutivas.
  • Personal especialista o esencial necesario para la operativa de la actividad en los Estados Unidos.
  • Personal contratado con objeto de desarrollar temporalmente un "training" de empleados locales en los Estados Unidos.

Visados para Familiares y Descendientes del Titular de Visado E1:

Los familiares acompañantes del titular de un Visado E1 -cónyuge y descendientes menores de 21 años- podrán solicitar cada uno de ellos un Visado E1 de Acompañante que se les concederá, previa justificación documental de los vínculos familiares, por el mismo periodo de validez que el Visado E1 del titular principal:

  • El cónyuge del titular de un Visado E1 puede solicitar en el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos ("United States Citizenship Immigration Services") -USCIS-, tras su entrada a los Estados Unidos, un Permiso de Trabajo ("Employment Authorization Document") -EAD- que le permitirá trabajar legalmente en cualquier empresa de los Estados Unidos.
  • Los descendientes del titular de un Visado E1 pueden estudiar en los Estados Unidos en base a los Visados E1 de acompañantes familiares que les serán concedidos.

Sin duda el Visado E1 de Comercio o Servicios posibilita el desarrollo de   estrategias a tener muy en cuenta, especialmente ante una posible nueva recesión económica internacional, a la que muchas empresas y profesionales, esta vez, se están adelantando con pasos firmes y definidos, para no perderse o retrasarse en el posicionamiento en el mayor mercado mundial.

 

Luis Agramunt,
Número de artículos del autor 6
Posicionamiento en el ranking de contenidos 451

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Contract Express

    Contract Express

    Llega Contract Express, un software para la automatización y seguimiento de los contratos, acuerdos y escritos de uso frecuente, cuyo uso te ahorrará hasta el 82% del tiempo que dedicas a estas tareas.

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar