LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:22:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Una juez declara culpable el concurso de Chocolates Elgorriaga y condena a Ruiz Mateos al pago de las deudas

Legal Today

Incluye la sentencia

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Ávila declara culpables a los administradores de derecho de Chocolates Elgorriaga, Susana Álvarez Ampuero y Zoilo Pazos Jiménez, así como a José María Ruiz Mateos Jiménez de Tejada, como administrador de hecho.

José María Ruiz-Mateos

Se les condena al pagar, de su propio patrimonio, el cien por cien de la cantidad que, una vez concluida la fase de liquidación del concurso, resulte impagada a los acreedores. Además, se les impone la inhabilitación para administrar los bienes ajenos, así como para representar o administrar a cualquier persona durante un periodo de diez años, y la pérdida de cualquier derecho como acreedores frente a la concursada.

La Sentencia da la razón a la Administración Concursal, donde se integra Dictum Abogados, que había solicitado la declaración de culpabilidad de los administradores de hecho y de derecho de Chocolates Elgorriaga, por entender que éstos eran directamente responsables de la insolvencia de la compañía, y deja fuera de la calificación de culpabilidad a los hijos de José María Ruiz Mateos, al no encontrarse pruebas de que participaran efectivamente en la dirección de la compañía.

La administración concursal, integrada por el economista y socio de Dictum Abogados Aurelio Gurrea Chalé, el abogado Miguel Ángel Martín y por José Rafael Sánchez Medina, como representante de los acreedores, solicitó la declaración de culpabilidad al constatar la existencia de graves irregularidades contables, hechos relevantes que inciden en la imagen fiel de la empresa y que la Ley Concursal contempla como presupuestos de la culpabilidad. La juez llega a concluir que "se «maquillaron» las cuentas para dar mayor sensación de solvencia frente a terceros" y que estas actividades se venían realizando de forma regular. Así, concluye "sin lugar a error que han sido éstos mismos hechos los generadores de la situación patrimonial y financiera de la concursada".

El concurso de acreedores de Chocolates Elgorriaga se encuentra en fase de liquidación, ultimando la venta de activos de la empresa, después de que la Administración Concursal lograra vender la fábrica sita en Ávila, como unidad productiva en funcionamiento, con 69 trabajadores en sus puestos. Finalizada la liquidación de activos, se procederá al pago a los acreedores, hasta donde se alcance. Los administradores condenados por esta sentencia estarán obligados al pago de la cuantía que no quede satisfecha con el importe obtenido de la liquidación.

¿Quiere ver la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.