18 de Febrero de 2020 | 09:02
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Mercantil

27 de Diciembre de 2019

La Segunda Oportunidad, ahora de verdad

La ley de la Segunda Oportunidad pretende que una persona física pueda restaurar su normalidad y emprender nuevas iniciativas sin llevar consigo la obligación de una deuda que no podrá satisfacer nunca. Así lo sostiene el preámbulo del RDL 1/2015, de 27 de febrero, que introdujo el mecanismo de la exoneración en la Ley Concursal. Posteriormente la Directiva europea (UE 2019/102), en su artículo 20, del Parlamento Europeo del Consejo, prevé la posibilidad de acceder a la exoneración disponiendo que los Estados miembros velen porque los empresarios insolventes tengan acceso a un procedimiento que pueda desembocar a la total exoneración de deudas. Así es que tanto nuestra legislación nacional, como la Directiva europea, demuestran un interés por conseguir una auténtica y real Segunda Oportunidad para empresarios y particulares insolventes.

Joan Díaz,
Director General de JDA/SFAI, firma de Servicios profesionales con oficinas en Granollers, Barcelona, Madrid y Sabadell.


Sin embargo, ha habido hasta la fecha cierta confusión, incluso se ha impedido una auténtica y verdadera Segunda Oportunidad, puesto que el art. 178 bis de la Ley Concursal, donde se fijan los criterios de la exoneración, contiene un criterio contradictorio, según nuestro Tribunal Supremo.  Tanto es así, que recientemente una sentencia dictada por la Sala Civil del Tribunal Supremo (núm. 381/2019 de 2 de julio de 2019), ha clarificado los criterios que deben de seguirse para la exoneración de los créditos.

Si bien es cierto que algunos jueces ya aplicaban los criterios que ahora quedan fijados, no menos cierto era que la AEAT y la Seguridad Social se oponían a la concesión del beneficio, incluso acreditando cifras muy modestas y, a veces, impidiendo la exoneración de pasivos muchos más elevados. Es, a razón de dicha Sentencia que podemos decir ahora la ley de la Segunda Oportunidad es de verdad.

¿Quieres leer el contenido completo?


Joan Díaz,
Número de artículos del autor 1
Posicionamiento en el ranking de contenidos 2780

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Tu biblioteca jurídica en formato digital

    Biblioteca Digital Proview Thomson Reuters

    Un amplio fondo documental de publicaciones, monografías, códigos y revistas disponible a través de ProView, la aplicación de Thomson Reuters diseñada para la consulta de libros electrónicos.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar