19 de Julio de 2019 | 08:30
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Mercantil

14 de Agosto de 2015

Requisitos para el acceso al cargo de administrador concursal

La reciente modificación de la Ley 17/2014, de de 30 de septiembre, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial (en adelante, Ley 17/2014) ha introducido una serie de novedades en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Jaime Hidalgo,
Dpto. Mercantil y Societario de Ceca Magán Abogados


Entre las modificaciones introducidas por la Ley 17/2014 se ha previsto la creación de un Estatuto de la Administración Concursal al objeto de que éste desarrolle el régimen jurídico de la Administración Concursal.

Recientemente ha sido aprobado el Proyecto del Real Decreto por el que se desarrolla el Estatuto de la Administración Concursal. Debiendo destacar de su contenido lo relativo a los requisitos para el acceso al cargo de Administrador Concursal.

Los requisitos de acceso al cargo de Administrador Concursal, modificados por la Ley 17/2014, todavía no se encuentran en aplicación, quedando pendiente su eficacia, en atención al contenido de la Disposición Transitoria Segunda, a la entrarán en vigor del Estatuto de la Administración Concursal.

Y es en el Estatuto y, en concreto, en su artículo 3 y siguientes donde se desarrollan los requisitos para el acceso al cargo de Administrador Concursal. Entre los requisitos desarrollados por el Estatuto se incluye: 1) Estar en posesión de titulación universitaria; 2) Acreditar al menos cinco años de experiencia profesional en los ámbitos jurídico o económicos; 3) Superación de un examen de aptitud profesional; y 4) Acreditar la cobertura de la responsabilidad civil mediante un contrato de seguro o garantía equivalente.

Entre los requisitos antes mencionados haremos especial hincapié en el relativo a la superación de un examen de aptitud profesional, examen que tendrá como finalidad comprobar de manera objetiva los conocimientos de los candidatos y su capacidad para aplicarlos al desempeño de las funciones de la Administración Concursal.

Según lo señalado en el Proyecto, el examen será una prueba escrita con un máximo de 100 preguntas planteadas, en relación con un supuesto práctico referido a un concurso de tamaño medio o grande. Las 100 preguntas se dividirán a su vez en una parte general, que será común a todos los aspirantes y que ponderará un 60 % en la calificación final del examen, y una parte específica, sobre la especialidad jurídica o económica elegida y que ponderará un 40 % en la calificación final del examen.

La exposición de los requisitos de acceso al cargo de Administrador Concursal se debe poner en relación con otra de las novedades incorporadas por la Ley 17/2014, la clasificación de los concursos en tamaños en función de los requisitos del concurso, ya sean número de acreedores, pasivo del concurso, valoración inicial de los bienes y derechos o la cifra de negocio anual de la entidad concursada.

Y es que la superación de los requisitos de acceso al cargo de Administrador Concursal se convierte en presupuesto necesario para ser designado como administrador sea cual fuere el tamaño del concurso. Pero mientras que para los concursos de tamaño pequeño bastará la superación de los requisitos del artículo 3 y siguientes, para la designación en concurso de tamaño medio o grande se exigirán de forma cumulativa a éstos, nombramientos previos en  cinco concursos de tamaño pequeño para concursos de tamaño medio o en cinco concursos de tamaño mediano y contar con una estructura de equipo de trabajo disponible y adecuada a la complejidad del concurso para concursos de gran tamaño. 


Jaime Hidalgo,
Número de artículos del autor 1
Posicionamiento en el ranking de contenidos 4045

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Curso de mediación concursal

    Curso de mediación concursal

    El administrador concursal será capaz de desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en mediador concursal

  • Proceso concursal

    Proceso concursal

    La obra analiza de forma completa el proceso concursal, incluyendo un estudio de los aspectos sustantivos del concurso y de las instituciones preconcursales, en especial los acuerdos de refinanciación y los acuerdos extrajudiciales de pago.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar