LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 18:51:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Concursal y Restructuring

Restructuring 2. ¿De cuánto tiempo disponemos?

socio responsable área concursal de MAB Legal & Corporate

Un despertador enfondo amarillo

Antes de entrar a valorar cualquier otra magnitud de la empresa para obtener su diagnóstico, debemos hacernos esta pregunta: ¿de cuánto tiempo disponemos? ¿Cuánto hay en Caja? Necesitamos una herramienta que nos pueda adelantar qué es lo que puede ocurrir con mi empresa en los próximos meses.

Si intento anticiparme a lo que me puede deparar las próximas semanas o meses, tendré una ventaja competitiva y podré anticiparme mediante acciones correctoras contra crisis empresarial. ¿Cuál es la herramienta para poder anticipar mi futuro? La respuesta es El Plan de Tesorería o el Estado de Flujos de Efectivo. Por tanto el control de la Caja en tiempos de crisis es fundamental para la supervivencia de su empresa. Si nunca ha confeccionado uno, es un auténtico milagro que todavía sobrevivía a la crisis.

¿Cómo hacer un Plan de Tesorería?

Existen tres clases de flujos de efectivo:

A) Flujos de efectivo de las actividades de explotación: Cobros y pagos que se corresponden con el negocio de la empresa.

B) Flujos de efectivo de las actividades de inversión: Cobros y pagos que tienen que ver con desinversiones e inversiones en activos no corrientes.

C) Flujos de efectivo de las actividades de financiación: Cobros y pagos procedentes de recursos propios como por ejemplo, aportaciones de capital, o pagos respecto financiación ajena.

A estos flujos le añadiremos el pago del impuesto sobre sociedades para obtener el flujo neto de tesorería.

Por tanto, para hacer un plan de Tesorería, en primer lugar, debes calcular el dinero que tienes en Caja actualmente y obtener la posición inicial de Caja, sin contar el cash de las pólizas de crédito, ya que nos engañaremos a nosotros mismos.  En segundo lugar, determina el periodo que quieres calcular en tu plan, por ejemplo hacer un plan de tesorería de los próximos seis meses.

Y en tercer lugar, revisaremos todos los vencimientos de cobros futuros de los próximos seis meses, relacionándolos con el histórico comportamiento de éstos. Asimismo, con las previsiones de ventas, haremos un cálculo realista de los ingresos de los próximos meses.

Por otro lado, también obtendremos la información de los gastos o pagos de los próximos meses en base al último balance de la empresa, los vencimientos de facturas a pagar y los gastos de personal. El mismo mecanismo utilizaremos para el cálculo de los flujos de efectivo de inversión y financiación. Con el plan de Tesorería conocerás tu capacidad de pago, los plazos que dispones para reaccionar y te ayudará a establecer un plan de actuación para otorgar viabilidad a tu empresa.

En el próximo capítulo valoraremos el resto de magnitudes para diagnosticar el problema de la empresa, antes identificar las medidas correctoras para superar la crisis.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.