16 de Octubre de 2019 | 04:07
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Mercantil

28 de Marzo de 2019

Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona admitiendo el concurso consecutivo sin pluralidad de acreedores

Actuando como letrado, presenté demanda de concurso consecutivo en el Juzgado de Primera instancia de Mollet del Valles sobre un deudor que únicamente contaba con una deuda de 30.000 euros y dicho concurso fue inadmitido al considerar el juzgador que no se cumplía con la pluralidad de acreedores.

Elvira Castañón García-Alix,
Abogado


En este caso, el deudor se acogió a la Ley de la Segunda Oportunidad por no poder hacer frente a una deuda que había contraído para la compra de un vehículo y la mediadora concursal nombrada intentó sin éxito llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos.

Manteniéndose la situación de insolvencia a pesar de tener 1 única deuda que provocaba que el deudor tuviera dificultades para atender sus necesidades básicas, se solicitó la declaración del concurso tal y como establece el artículo 242 bis de la ley concursal.

El concurso consecutivo, como especialidad del concurso de acreedores cuando va dirigido a conseguir la exoneración del pasivo insatisfecho, no establece en su normativa la pluralidad de acreedores ( que sí que es un supuesto para el concurso de acreedores) y sería una contradicción con el espíritu de la ley que se penalizara a quien no acumula deudas a pesar de estar en una situación de insolvencia.

El objetivo de la Ley de la Segunda Oportunidad es que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.

El artículo 2 de la Ley concursal no exige la pluralidad de acreedores pero es cierto y así lo establece la Audiencia Provincial de Barcelona en esta sentencia que es un presupuesto no expreso pero si implícito y así lo han declarado en los Autos de 25/05/2011, 14/11/2014 y 16/10/2012.

El Juzgado de Primera instancia de Mollet inadmitió el concurso y con ello privó al deudor de cancelar sus deudas por la vía del artículo 178 bis de la Ley concursal por el único motivo de ostentar -en el momento de la presentación -únicamente una deuda, creando con ello indefensión en el deudor que veía como se le privaba del derecho a la exoneración del pasivo insatisfecho por no acumular deudas.

La Audiencia Provincial de Barcelona cita textualmente: "...ahora bien, siendo el solicitante del concurso una persona natural a la que el artículo  178 bis reconoce la posibilidad de acogerse al beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho, es preciso interpretar el presupuesto de pluralidad de acreedores con cierta flexibilidad, dado que la situación de sobreendeudamiento se puede producir a partir de una única deuda relevante...", estimando el recurso presentado y revocando la inadmisión decretada por el Juzgado de Primera Instancia 2 de Mollet y ordenando la admisión a tramite del concurso que solicitó en su día el mediador concursal.."

Con esta sentencia, la Audiencia Provincial de Barcelona aclara y sienta un precedente para poder acceder al concurso consecutivo tras el acuerdo extrajudicial de pagos, con 1 sola deuda e incluso abre la vía para que podamos acceder con esa única deuda aunque fuera de crédito público, permitiendo así que sean los jueces quienes- a instancia de los abogados que nos dedicamos a esta materia- los que complementen y/o aclaren los supuestos no previstos en esta normativa, con el fin de dotarla de la mayor eficacia posible.


Elvira Castañón García-Alix,
Número de artículos del autor 2
Posicionamiento en el ranking de contenidos 1501

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum Concursal 2019

    Practicum Concursal 2019 (Dúo)

    La obra ofrece el más completo análisis de la normativa por la que se regula el mundo de las insolvencias en España, disponiendo para ello de un enfoque eminentemente práctico, para lo cual se emplean casos prácticos, esquemas y formularios que permiten ahorrar tiempo en el trabajo diario del público al que se dirige la obra.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar