26 de Mayo de 2019 | 04:56
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Mercantil

9 de Mayo de 2008

El contrato de franquicia como acuerdo mutuo de beneficio

Carlos Terrazas Terrazas,
Abogado. Director del Departamento Jurídico de Tormo&Asociados



Al abordar el estudio de las franquicias desde el punto de vista jurídico hay que resaltar que una nota característica es la colaboración entre las partes, por lo que es imprescindible preservar el equilibrio entre las mismas en ese proyecto común.

El Código Deontológico Europeo de la Franquicia define esta modalidad de relación empresarial como "un sistema de comercialización de productos y/o servicios y/o tecnologías basados en una colaboración estrecha y continua entre empresas jurídica y financieramente independientes, el Franquiciador y sus Franquiciados individuales, en la cual el Franquiciador otorga a sus Franquiciados el derecho, e impone la obligación de explotar una empresa de conformidad con el concepto de Franquiciador".

De igual forma, el mismo Código establece que "el Franquiciador y los Franquiciados son conscientes de que colaboran en un sistema en el que están unidos sus intereses tanto a corto como a más largo plazo".

De estas y muchas otras fuentes relativas a la relación franquiciada se concluye la imperiosa necesidad de que el acuerdo suscrito entre las partes se rija por un criterio de equilibrio.

Esta necesidad de equilibrio, presente en todo tipo de relaciones contractuales, cobra especial relevancia en los acuerdos de franquicia, en virtud del carácter de proyecto común que debe suponer el acuerdo para franquiciador y franquiciados.

En palabras de Alvaro Ortiz de Zárate "la franquicia es, básicamente, un método de colaboración entre empresas distintas e independientes. Equivale a una asociación, a un matrimonio de conveniencia en que no se descarta el amor mutuo si se quiere, pero que requiere entusiasmo recíproco. Con la colaboración, se busca la acción común de los asociados para lograr eficacia y desarrollo de sus empresas respectivas.

Efectivamente, existe una motivación de orden económico que presenta los acuerdos de franquicia como una alternativa óptima para la expansión empresarial: el empresario puede potenciar la presencia de su marca en el mercado a través de empresarios independientes, lo que le libera de los costes que conlleva un proceso de expansión a través de centros propios, además de permitir un crecimiento sensiblemente más rápido que el previsible en una expansión a través de sucursales.

De otro lado, el pequeño y mediano empresario encuentra en el sistema de franquicia una opción adecuada para su incorporación al mercado, bajo la protección de una marca ya conocida por el consumidor y con la garantía añadida de un conocimiento práctico del producto o servicio, del mercado y de las pautas operativas, el famoso saber hacer, que, convenientemente transmitidos al Franquiciado, le permitirá encarar su aventura empresarial con un sensible incremento de sus posibilidades de éxito.

En cualquier caso, todas estas premisas deben verse secundadas por dos aspectos esenciales en la relación franquiciada: un mutuo espíritu de colaboración y un razonable equilibrio en las obligaciones asumidas por las partes y en la participación en el beneficio resultante de la actividad.

El espíritu de mutua colaboración permitirá al Franquiciador y al conjunto de la red el establecimiento de políticas comerciales conjuntas, el intercambio de experiencias y el mantenimiento de un concepto de negocio actualizado, atractivo y competitivo que garantice el éxito de la enseña en el mercado.

Sin renunciar a la independencia empresarial y jurídica de las partes que define el acuerdo de franquicia, las partes deben ser conscientes de la idea de proyecto común que supone todo proyecto de franquicia.

En cuanto se refiere al equilibrio de las obligaciones asumidas por las partes y de la participación en los beneficios resultantes de la explotación, no creemos equivocarnos al decir que la ausencia de este equilibrio supondrá, a más corto que largo plazo y con toda seguridad, el fin traumático de la relación.

El Franquiciador debe valorar, por propia iniciativa, el riesgo que para su marca conlleva el otorgar contratos no regidos por estos criterios de equilibrio. A la inicial sensación de éxito que pueda provocar el hecho de haber conseguido otorgar un contrato en condiciones extremadamente ventajosas para el Franquiciador, seguirá, sin duda, el deterioro de la relación motivada por la sensación del Franquiciado de que es él quien más aporta a la relación, de que paga mas de lo que recibe, de que el Franquiciador obtiene beneficios del trabajo, el esfuerzo y el riego asumido por el Franquiciado sin que exista una prestación equivalente del Franquiciador.

Este es el camino mas corto para el fracaso del acuerdo, fracaso que, obviamente, no resulta ventajoso para el Franquiciado, que verá perdida no sólo su inversión, sino también su esfuerzo y su ilusión, pero que también perjudica seriamente a la empresa franquiciadora al producir un deterioro de la presencia de la marca en el marcado local del Franquiciado, una notable inseguridad jurídica respecto de la vigencia de la relación en concreto y la disponibilidad del mercado exclusivo y, lo que nos parece aún más grave, una sensación de trato gravoso para el franquiciado que, sin duda, se transmitirá al conjunto de la red siguiendo un efecto domino.

No dejamos de valorar las motivaciones legales y deontológicas que hacen necesaria la presencia de los criterios de equidad citados, pero entendemos que son aún más estimables los criterios de conveniencia empresarial los que la hacen imprescindible.

Ninguna publicidad será mas valorada por el mercado, consumidores finales, franquiciados, candidatos a integrarse en la red, competencia, etc, que la transmisión de la idea de que la red se construye bajo una exigencia de mutuo interés y beneficio, de baremos de equidad y adecuada valoración de las aportaciones que las partes realizan en el negocio.


Carlos Terrazas Terrazas,
Número de artículos del autor 4
Posicionamiento en el ranking de contenidos 743

Vote:
|| || || || |
Resultado:
75 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar